Sistema de salud

Pacientes de la CSS reclaman fármaco

Temas:

Pacientes de la CSS, alertas Pacientes de la CSS, alertas
Pacientes de la CSS, alertas

La heparina de bajo peso molecular, utilizada en pacientes con problemas de formaciones de coágulos en el sistema, escasea en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS).

¿La razón? La suspensión, desde julio pasado, de la licitación para comprar 79 renglones de medicamentos, entre ellos la heparina de bajo peso molecular (enoxaparina), debido a recursos presentados por las empresas que no han sido resueltos por la Corte Suprema de Justicia.

Diversas asociaciones de pacientes, como la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, han exigido a la entidad agilizar la compra.

Emma Pinzón, presidente de esta organización, indicó que la actual administración de la CSS, que preside Estivenson Girón, “sigue manteniendo el proceso en el limbo, dejando que los pacientes sean los que reciban sus medicamentos como si fueran limosnas y violando el derecho que tenemos a la salud”.

En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, la heparina de bajo peso molecular se terminó el pasado viernes. A nivel privado, este producto cuesta entre $52.21 y $73.75 y trae dos ampollas.

Alma Batista, jefa de Farmacias del Complejo, explicó que hacen compras menores para tratar de abastecer del producto a los pacientes hospitalizados y a las farmacias de la entidad.

Pacientes de la CSS, alertas

La escasez de heparina de bajo peso molecular mantiene en alerta a los asegurados y beneficiarios que a diario la buscan en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este es un fármaco usado por los pacientes para combatir la trombosis venosa profunda (mal que provoca la formación de coágulos sanguíneos que obstruyen las venas) y por las embarazadas con el síndrome del anticuerpo antifosfolípido (causante de abortos espontáneos recurrentes).

El déficit de este medicamento se registra tras la suspensión de la licitación de precio único de la CSS, ordenada el 31 de julio pasado para comprar 79 renglones de medicinas al por mayor, por un costo de $ 23 millones 616 mil 233.

En esa lista de fármacos está la heparina de bajo peso molecular, conocida como (enoxaparina) de 0.4 mililitros (ml) y de 0.8 mililitros (ml).

Sin embargo, el acto público de precio unitario está suspendido a raíz de cuatro amparos interpuestos por las empresas farmacéuticas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante la demora, las unidades ejecutoras han tenido que realizar actos públicos de menor cuantía para abastecerse temporalmente.

Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el pasado jueves, se llevó a cabo una licitación menor para la compra de tres mil jeringuillas de heparina de bajo peso molecular (0.8 ml) por un costo de $28 mil 770. Este lote de medicinas será destinado a los pacientes hospitalizados en el centro médico.

PROBLEMA SE AGRAVA

En una visita al complejo, este medio habló con una joven indígena del corregimiento de Alcalde Díaz que estaba en busca de la heparina de bajo peso molecular.

La mujer embarazada, que pidió reserva de su nombre, contó que tenía más de tres semanas esperando el fármaco.

Expresó que el jueves le fue despachada la medicina, pero no recibió para el mes de tratamiento, sino para 10 días, ya que había racionamiento.

Al día siguiente (viernes) se confirmó la falta del producto, conocido por nombre comercial como “clexane”, pues ya no había en las farmacias de la CSS.

DESABASTECIMIENTO

La jefa de Farmacias del complejo, Alma Batista, manifestó que la Dirección Nacional de Compras y Abastos es la que suple los fármacos necesarios.

Agregó que para enfrentar la escasez solo pueden hacer requisición (notificar su necesidad) y en cantidades pequeñas.

En la actualidad, el centro médico lleva a cabo el proceso de compra para los pacientes que acuden a las farmacias.

En el complejo hospitalario, al mes, se despachan 17 mil 200 jeringuillas de 0.4 ml de heparina de bajo peso molecular y 3 mil 400 de la unidad 0.8 ml.

PACIENTES, EN ALERTA

Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, afirmó que “la heparina de bajo peso molecular es uno de los 79 productos farmacéuticos que estaban en el acto de precio único”.

De acuerdo con Pinzón, con este caso PanamáCompra actuó de forma irresponsable, ya que intervino por los amparos de garantía que duermen el “sueño de los justos”, sin que la CSJ haga su trabajo”.

Denunció que la actual administración de la CSS “sigue manteniendo el proceso en el limbo, afectando a los pacientes”.

Datos de la CSS dan cuenta de que el consumo nacional estimado por mes de este medicamento de 0.4 ml la unidad es de 19 mil 484, mientras que anualmente es de 233 mil 808.

En cuanto a la heparina de bajo peso molecular (enaxaparina sódica) de 0.8 ml la unidad es de 554 mensuales y 6 mil 648 anuales.

INQUIETUD POR ACTOS

Varios proveedores han denunciado ciertas situaciones en las licitaciones en la CSS.

Fuentes de compañías distribuidoras han expresado que, en los últimos meses, se han dado cambios en las reglas para evaluar las propuestas de las empresas participantes de las licitaciones públicas para el producto de heparina.

Uno de las quejas es que se pide a los titulares de los productos biotecnológicos presentar estudios clínicos de fase III, cuando estos ya cuentan con estudios poscomercialización.

Otra inquietud son las modificaciones a la ficha técnica, documento que establece las especificaciones del producto que la CSS desea comprar, a través de memorando de procedimiento, lo cual no es correcto.

Además, se están solicitando estudios de resonancia, a pesar de que fueron requeridos para que el producto ingresara al país por medio de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Este medio envió un cuestionario, a través del departamento de Relaciones Públicas, a la Dirección Nacional de Compra y Abastos de la CSS para conocer el estatus de la licitación, pero al cierre de la edición no hubo respuestas de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código