Pacientes del HST sufren carencias

Médicos del Hospital Santo Tomás volverán a reunirse mañana con funcionarios de la Presidencia para tratar el tema y buscar soluciones.

Temas:

Desde hace siete años, José Santos es paciente de la sala de hemodiálisis del Santo Tomás. Desde hace siete años, José Santos es paciente de la sala de hemodiálisis del Santo Tomás.
Desde hace siete años, José Santos es paciente de la sala de hemodiálisis del Santo Tomás. Luis García

La escasez de insumos médico quirúrgicos en el Hospital Santo Tomás (HST) la viven diariamente los pacientes que allí acuden en busca de atención médica.

Entre estos pacientes está José Santos, un joven de 29 años de edad, que a la semana recibe tres sesiones de hemodiálisis para oxigenar su sangre.

Santos, oriundo de la provincia de Darién, cuenta que su padecimiento se debe a que desde los siete años de edad comenzó a tener contacto con agroquímicos, lo cual dejó cuando alcanzó la mayoría de edad, justo cuando abandonó el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, donde vivía.

“Me iba bien, conseguí trabajo y la vida me sonreía, pero los riñones se me dañaron”, indicó.

Agregó que solo alcanzó el sexto grado, pues tuvo que ponerse a trabajar, “porque en mi casa no había plata ni para comer ”.

CARENCIA

Con siete años de atención en este centro hospitalario, Santos ha visto cómo de repente las medicinas y los insumos comenzaron a desaparecer, sin saber realmente lo que ocurría.

El tratamiento de hemodiálisis a las personas que lo necesitan, pero que no tienen seguridad social, se realiza de manera gratuita en el HST.

No obstante, esto no significa que los pacientes no tengan que realizar algunos gastos, porque los medicamentos que les donaban no están disponibles.

Santos, por ejemplo, consume cinco pastillas para controlar la presión alta, las cuales debe comprar diariamente a un precio promedio de entre 40 y 99 centavos.

Además, debe adquirir los medicamentos para el dolor de cabeza, y materiales de aseo personal como papel higiénico, toallas y jabón, pues en esa sala no hay.

DENUNCIAS

Hace 15 días, la Asociación de Médicos Especialistas del HST denunció la crisis de insumos y medicinas en este nosocomio. No obstante, a pesar de la intervención del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, la situación no termina de mejorar para beneficio de pacientes y médicos.

El vocero de los médicos especialistas, Marcel Penna Franco, explicó que la burocracia se mantiene como el “talón de Aquiles” de este problema, porque a pesar de que existen cartas de compromiso de las autoridades, todavía los insumos no terminan de llegar al hospital.

Agregó que otros productos comenzaron a llegar a “cuenta gotas”, lo que tampoco ayuda al buen funcionamiento del hospital.

Anunció que mañana se volverán a reunir con funcionarios de la Presidencia de la República para tratar este tema.

Para conocer mayores detalles de esta situación se llamó al director del HST, Ángel Cedeño, pero no contestó su teléfono celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código