Pacientes de hemodiálisis denuncian atraso en salas

Las instalaciones para atender a los pacientes con insuficiencia renal fueron licitadas en el año 2011 y el contrato fue firmado en 2012.

Solo 2 de las 17 salas de hemodiálisis que debe construir, remodelar y equipar el consorcio IBT Medical Group, por un monto de $126. 3 millones, han sido entregadas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Este proyecto fue licitado a través de PanamáCompra en 2011 y el contrato fue firmado en marzo de 2012. Sin embargo, no fue hasta julio y agosto que comenzaron con la etapa de construcción de las salas.

Al respecto, la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que preside, Alexander Pineda, denunció que el consorcio está demorando con el proyecto ya que solo se reporta un avance total del 25%.

Según Pineda, “hay un retraso evidente” y debido a eso han pedido a la administración que haga presión, pues les “inquieta el hacinamiento que se registra en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

También el presidente de la Asociación con Insuficiencia Renal Crónica manifestó que se ha tenido que regresar al horario de tratamiento de 9:00 p.m. a 1:00 a.m. conocido como el “cuarto turno”, resultado de ese hacinamiento.

La CSS atiende a mil 59 pacientes que necesitan hemodiálisis, mientras que con las nuevas salas se tendrá capacidad para recibir a mil 656 personas.

Según el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, el consorcio IBT Medical Group tiene 52 meses para adecuar y acondicionar las 13 nuevas salas de hemodiálisis y cuatro ya existentes que serán remodeladas.

De acuerdo con el contrato firmado por la CSS, el proyecto también incluye la incorporación de 311 máquinas nuevas con tecnología avanzada, que serán distribuidas a todas las salas.

Lenta entrega

El 4 de octubre del año pasado el consorcio IBT Medical Group entregó la primera sala de hemodiálisis conocida como Metro 1, ubicada en la Gran Estación de San Miguelito.

Siete meses después, el 8 de mayo pasado, el consorcio concluyó la segunda sala localizada en Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.

Con respecto al resto de las salas, el director de la CSS explicó que en los próximos meses se deben recibir las salas de David y Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, y la de Santiago y la de Soná, en Veraguas.

Mientras que en la provincia de Panamá se espera inaugurar las salas del hospital Susana Jones Cano en Villa Lucre, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de San Cristóbal y el hospital de Especialidades Pediátricas.

Por su parte, Raúl Cedeño, gerente de comunicaciones de IBT Group Panamá, reconoció que solo han entregado dos salsas y que próximamente estarán concluyendo los otros proyectos, en los que se ha dispuesto construcción, entrega de máquinas y remodelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código