hoy se cumplen 11 días DE huelga médica

Pacientes piden que acabe paro

Miles de citas con especialistas se han perdido y deberán ser reprogramadas tras la huelga que mantienen los gremios de Salud.

Diversas asociaciones de pacientes solicitan a los gremios de Salud que finalicen el paro en contra de la Ley No. 69 que permite al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) contratar a profesionales y técnicos extranjeros de la Salud.

La medida cumple hoy 11 días y ha causado la pérdida de más de 18 mil citas médicas en los diversos centros hospitalarios y policlínicas del país.

Pacientes con enfermedades como hemofilia, insuficiencia renal, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e incluso sobrevivientes de cáncer han pedido un alto al paro y abrir el compás para iniciar un diálogo con las autoridades.

Alaisa Araúz, presidenta de la Fundación de Hemofilia de Panamá, señaló que debido a la huelga están perdiendo las citas con los especialistas. “De por sí es un problema conseguir citas, ya que demoran hasta seis meses, y ahora con el paro todo debe reprogramarse”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, indicó que todas las citas de especialidades como infectología, nutrición y enfermería han tenido que ser reprogramadas debido a la situación en el sector Salud.

Según Ruiz, han solicitado que las citas se las reorganicen para dentro de dos semanas, sin embargo, todo dependerá del acercamiento que tengan los gremios de Salud con las autoridades.

En Panamá hay cerca de 5 mil personas con VIH que requieren vigilancia médica.

Por su parte, Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, explicó que hasta el pasado viernes en el Instituto Oncológico Nacional (ION) se prestaba el servicio.

Sin embargo, aquellos sobrevivientes de cáncer que requieren de un seguimiento en las policlínicas de la CSS se han visto perjudicados por la huelga.

Incluso ayer, los doctores del ION hicieron una caminata en la cinta costera en contra de la Ley No. 69.

En tanto, en una carta abierta, el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida manifestó su respaldo a la norma y destacó la necesidad de contratar a médicos extranjeros especialistas para atender en las regiones apartadas del país.

REGLAMENTACIÓN

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) mantuvo ayer su posición de no participar en la reglamentación de la Ley No. 69 y continuar la huelga.

Fernando Castañeda, dirigente de ese gremio, dijo que “esta reglamentación en caso de hacerse será con decretos espurios [falsos]”.

Castañeda indicó que de darse un diálogo será con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño explicó que la figura jurídica de la reglamentación de una ley es facultad del Ejecutivo, “siempre y cuando este proceso no viole la ley y además mantenga su principio”.

La abogada explicó que en caso tal que dentro de la ley no exista el principio o no esté claro, habría que llevarla a una modificación en el Legislativo.

Según el Minsa, el borrador de la reglamentación de la ley incluirá los compromisos de protección e incentivos para los médicos panameños que anunció el mandatario, sin embargo, el artículo 12 de la norma no habla de un salario para los nacionales, solo menciona que el salario devengado del profesional de la salud foráneo no será mayor al panameño.

De acuerdo con el ministro de Salud, Javier Díaz, en el borrador de la reglamentación todo será incluido. Los incentivos, la cobertura de los galenos extranjeros solo para el interior del país, entre otros puntos.

Reiteró que la Comenenal no ha demostrado los puntos en los que se ha opuesto a la normativa, por lo que no hay razón para que se siga con un paro que afecta a miles de panameños injustamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código