compra de MEDICAMENTOS

Pacientes piden respetar reglas

Tras la polémica entre la CSS y el Minsa por las certificaciones de los fármacos, los grupos de pacientes solicitan no flexibilizar los requisitos.

Temas:

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas solicitó a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) a mantener los requisitos exigidos en las licitaciones 02-2015 y 05-2015 para la compra de medicamentos.

En ambos actos públicos, la CSS requiere certificaciones internacionales que no están contenidas en la Ley No. 1 de enero de 2010, la cual solo establece que para que un producto se comercialice en el país debe contar con el registro sanitario.

En el pliego de condiciones se pide certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA, por sus siglas en inglés).

La Federación de Pacientes, en una nota de prensa, informó que “algunos proveedores están inconformes y buscan seguir flexibilizando los requisitos, por lo que hizo un llamado de atención para que prevalezca la salud del paciente, más allá de los intereses económicos”.

En tanto, sobre las licitaciones de la CSS en las que se requieren las certificaciones, la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Jenny Vergara, indicó que en Panamá la comercialización de medicinas se regula por la Ley No. 1, que pide como requisito el registro sanitario.

Agregó que mañana lunes este tema será discutido con las autoridades de la CSS para llegar a un entendimiento.

Por su lado, Enma Pinzón, miembro de la Federación de Pacientes, recordó que en el país han ocurrido sucesos con medicamentos de mala calidad, como los casos del dietilenglicol.

Este medio buscó la posición de representantes de la industria farmacéutica, pero al cierre de esta edición no atendieron las llamadas a sus celulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código