Pacientes, en riesgo por la falta de medicamentos

Los afectados denuncian que, desde el pasado martes, la Caja de Seguro Social no suministra fármacos a personas trasplantadas.

Temas:

Organizaciones advierten de que harán protestas para buscar una solución al desabastecimiento. LA PRENSA/Archivo. Organizaciones advierten de que harán protestas para buscar una solución al desabastecimiento. LA PRENSA/Archivo.
Organizaciones advierten de que harán protestas para buscar una solución al desabastecimiento. LA PRENSA/Archivo.

La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crítica y Familiares (Anpicf) denunció que| la escasez de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) pone en peligro a personas con trasplante de riñón o hígado.

Para Alexander Pineda, presidente de la organización, desde el pasado 14 de octubre, en las farmacias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se agotaron los fármacos micofenolato de mofetil y tacrolimús, usados para que el cuerpo no rechace el órgano donado o trasplantado.

El desabastecimiento tiene en jaque a unos 40 pacientes, quienes al acudir a la farmacia del centro hospitalario no encontraron las medicinas que requieren.

Pineda destacó que las personas a las que se les practicó un trasplante de riñón o hígado toman ocho pastillas o inmunosupresores diariamente.

Informes de la CSS dan cuenta que la población de convalecientes que ha recibido un trasplante de riñón o hígado en el país alcanza los 525, de los cuales, 500 son renales y 25, hepáticos.

Sostuvo que el desabastecimiento de medicamentos se debe a los problemas que mantuvo la pasada administración con licitaciones millonarias, las cuales no concluyeron por la presentación de denuncias y apelaciones que llegaron, incluso, a la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, advirtieron que tomarán medidas de fuerza si no se soluciona lo que ocurre.

CAUSA DEL PROBLEMA

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud en la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, informó que este inconveniente se relaciona con las actuaciones de los proveedores.

Precisó que en algunas ocasiones las licitaciones quedaron desiertas, mientras que en otras las compañías no cumplían con los requisitos básicos de registro sanitario.

Agregó que la junta directiva colabora con la nueva administración para tratar de resolver este problema para beneficio de los miles de asegurados.

En tanto, el vocero de la CSS, José Miguel Guerra, confirmó lo dicho por Vega.

Además, señaló que hoy sostendrán una reunión para buscar una solución a la falta de esos dos fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código