Pacto ético llama la atención a los políticos

Pide a los candidatos propuestas de gobierno. Los invita a rechazar la violencia, las campañas sucias, y los mecanismos intimidatorios y represivos.

El organismo consultivo del pacto ético electoral se pronunció en contra de las descalificaciones y agresiones verbales entre los actores políticos del país, y llamó la atención por la aparición de grabaciones privadas.

Resaltó que cada persona que tenga conocimiento de actos de corrupción que violan la Constitución y las leyes, tiene el deber de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Es deber de todos respetar la privacidad de las personas y de los grupos. Todas las instituciones del Estado deben respetar los derechos de las personas y ser garantes de los derechos humanos”, aseguró el ente.

A la vez, pidió a las autoridades del país que promuevan, a través de sus palabras, gestos y acciones, “un ambiente de respeto mutuo y de convivencia pacífica entre toda la ciudadanía”.

En ese sentido llamó la atención de los candidatos y precandidatos y de los partidos políticos, en especial de los que firmaron el pacto ético [el Partido Panameñista, el Partido Popular, y el Partido Revolucionario Democrático] para que presenten propuestas y rechacen la violencia, la campaña sucia, los mecanismos intimidatorios o represivos, y cualquier manifestación de hostilidad que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos.

Según Miguel Ángel Edwards, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, ente que también firmó el pacto ético, el Presidente de la República y la clase política deben considerar estas observaciones.

Mientras que Roberto Troncoso, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sostiene que debe haber un poco “de desprendimiento” por parte de los políticos, y evitar las diatribas y confrontaciones a cualquier nivel. En tanto, Carlos Gasnell de Transparencia Internacional resaltó que hechos como las grabaciones y el clientelismo, entre otros asuntos, son la forma normal de hacer política en el país, cuando debe ser todo lo contrario. “Quieren hacernos ver que esto es normal y hay que rechazarlo”, aseguró el representante de la sociedad civil.

Desestiman la queja del abogado Neftalí Jaén

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica informó que el organismo consultivo del pacto ético desestimó la denuncia que presentó el abogado Neftalí Jaén, el pasado 9 de mayo. El jurista, ligado al oficialismo, solicitó la sanción moral de los miembros del Partido Popular (PP) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se confrontaron públicamente durante los acercamientos para una posible alianza. No obstante, la petición fue rechazada por falta de elementos probatorios. Jaén, por su lado, dijo que nunca tuvo “la más mínima esperanza de que ese club de amiguitos en que se ha convertido la Comisión de Justicia y Paz”, se pronunciara a su favor. “El organismo consultivo del pacto ético está formado por miembros del PRD y del PP”, dijo. Informó que le comunicará al papa Francisco la forma como la Iglesia en Panamá “se presta para actos politiqueros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código