CONTROVERSIA EN PERÍODO ELECTORAL

Pacto exige sanciones por la campaña sucia

El pasado fin de semana circularon por varias redes sociales videos en los que se ataca la vida íntima de políticos opositores y sus familias.

Temas:

El Tribunal Electoral prefirió no hacer comentarios de las últimas campañas sucias para no contaminar una posible investigación en el futuro. LA PRENSA/Archivo. El Tribunal Electoral prefirió no hacer comentarios de las últimas campañas sucias para no contaminar una posible investigación en el futuro. LA PRENSA/Archivo.
El Tribunal Electoral prefirió no hacer comentarios de las últimas campañas sucias para no contaminar una posible investigación en el futuro. LA PRENSA/Archivo.

El pacto ético electoral, a través de su organismo consultivo permanente, solicitó ayer a las autoridades del Tribunal Electoral (TE) y de la Fiscalía Electoral investigar las campañas sucias difundidas en los últimos días.

El ente pidió a estas dos instituciones determinar si existe vinculación de los autores de esta campaña sucia, con algún partido político o candidato, y si es así, que se sancione como disponga la ley.

En el comunicado, el pacto ético también advirtió de que “el uso de esta estrategia promovida bajo el anonimato de las redes sociales, la difamación y la mentira sistemática, incita a que prevalezca el método de la descalificación política”. Además, instó a la ciudadanía a no ser parte de esta estrategia y dejar de distribuir el material negativo.

“Si los ciudadanos son críticos y no caen en el vicio de divulgar las historias sin sustento que presentan las campañas sucias, estas dejarán de ser las protagonistas del proceso electoral”, sugieren.

A los diferentes candidatos a puestos de elección popular para el torneo del 4 de mayo de 2014, y en especial a los candidatos a la Presidencia de la República, les solicitaron que se pronuncien públicamente rechazando este tipo de prácticas que consideran “negativas para el desarrollo democrático de nuestro país”.

Por su parte, el Tribunal Electoral, a través de su departamento de Relaciones Públicas, prefirió no comentar sobre el tema.

“El TE no puede opinar sobre un tema que eventualmente deberá resolver”, señaló Humberto Castillo, vocero de la entidad.

Sin embargo, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, rechazó el uso de este tipo de estrategia en el proceso electoral. “Si no enderezamos el rumbo, vamos a tener una campaña violenta”, dijo Pinilla tras una reunión con integrantes de la Confederación de Trabajadores de Panamá.

Este medio intentó contactar a Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, y a algún representante de la Fiscalía Electoral, para que opinara sobre el pronunciamiento del pacto ético, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El silencio de la Fiscalía Electoral ha sido cuestionado por los magistrados del TE, quienes le solicitaron una reunión a Peñaloza. Incluso, el TE calificó la inacción de la Fiscalía Electoral como uno de los factores de riesgo en el período electoral.

La que sí habló del particular fue la ministra de Educación, Lucy Molinar. “Cuando te preguntas por qué la gente decente no se involucra en política y ves cosas como estas, entiendes la razón”, afirmó la funcionaria, quien también confesó sentir “asco y vergüenza por lo que está sucediendo”.

LA GÉNESIS

El pronunciamiento del pacto ético surge luego que se difundieran por las redes sociales varios videos que denigraban y atacaban a los candidatos presidenciales de la oposición Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Varela, del Panameñista, y a los familiares de ambos.

Ninguna de las cuñas ofensivas fue dirigida al candidato del oficialista Cambio Democrático, José D. Arias.

Los creadores de estas campañas negativas utilizaron, incluso, un nuevo sistema de difusión, que consiste en la compra de base de datos de números telefónicos para computarlos en un programa especial que los envía a través de la aplicación celular WhatsApp, según explicó un experto en tecnología.

El fin de semana pasado, varios ciudadanos se quejaron de recibir videos ofensivos de números de celular desconocidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código