En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

clientelismo

Pacto sanciona a Barroso

El pasado 15 de marzo, el candidato presidencial Gerardo Barroso repartió dinero en la terminal de David, Chiriquí, como parte de su campaña electoral.

El candidato presidencial independiente Gerardo Barroso fue sancionado ayer por el organismo consultivo del pacto ético electoral, por haber violado los preceptos del documento.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Barroso violó el numeral 7 de la parte II del pacto ético, debido a su conducta “reprochable de fomentar el clientelismo al intentar comprar simpatías a través de la entrega de dinero”.

El pasado 15 de marzo, Barroso repartió dinero en la terminal de transporte de David, provincia de Chiriquí, entre una multitud. Entregó billetes $5 y $1, al tiempo que justificó que él es “el candidato de los pobres” y que fue dinero que le sobró del financiamiento que ha recibido por parte de sus donantes.

Contó que en total le sobraron $20 mil, pero hasta ahora no ha revelado el nombre de sus donantes. “Los empresarios nos llaman y nos dan una bolsita con plata, un maletincito (sic)”, dijo, en ese momento.

El organismo consultivo explicó que el fallo se dio producto de una “denuncia ciudadana” que presentó el abogado Dionisio De Gracia, el 18 de marzo. El jurista pidió a la Comisión de Justicia y Paz la valoración de “los actos clientelistas protagonizados por los candidatos a la Presidencia de la República, Gerardo Barroso y José Domingo Arias”.

La comisión desestimó la denuncia contra Arias. Se trataba de una foto en la que aparecía Arias junto a una señora, billete en mano, mientras se saludaban.

“La entidad indicó que del contenido de la fotografía no se puede asegurar que el candidato Arias le había entregado el dinero a la simpatizante”, destaca la nota.

El organismo también exhortó a la Fiscalía Electoral para que abra una investigación de oficio “con miras a descubrir el origen del dinero entregado por Barroso”. Para ello entregará copia autenticada de la denuncia, sus pruebas y la resolución a la Fiscalía Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código