CASO DE HELICÓPTERO N1626L

Pago de Francisco Martinelli, en la mira

El MP informó que el helicóptero N1626L fue puesto a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas como ordena la Ley 57 de 2013.

Temas:

Helicóptero N1626L, propiedad de la familia Martinelli. Helicóptero N1626L, propiedad de la familia Martinelli.
Helicóptero N1626L, propiedad de la familia Martinelli. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos suizos, pedirá una asistencia judicial a Estados Unidos, en busca de detalles sobre el cheque girado por Empremar Financial Corp., de $150 mil, usado para pagar parte del helicóptero N1626L, que, según el Ministerio Público (MP), habría sido adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli y objeto de esta investigación junto con su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Fuentes judiciales informaron que la asistencia surge en medio de las pesquisas que sigue la fiscalía, luego de que el exmandatario divulgó a través de su cuenta en Twitter cuatro cheques que, según él, justifican los “pagos lícitos” del helicóptero, decomisado por el MP y puesto a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas.

El cheque de Empremar Financial Corp., firmado por Francisco Frankie Martinelli –primo del exgobernante– es del Morgan Stanley, entidad financiera estadounidense que desarrolla actividad como banco de inversiones y agente de bolsa, basada en Nueva York.

Según las fuentes, a la fiscalía le llamó la atención que el cheque lleva la firma de Frankie Martinelli, quien ha sido ligado al cobro de un contrato oculto que recibió de una subcontratista del Consorcio Línea 1 del Metro de Panamá, encabezado por la constructora Odebrecht.

Frankie Martinelli está ligado a la sociedad Sarda Management, S.A., que firmó un contrato “secreto” de $2.3 millones para asesorar y dar servicios “secretariales” a la subcontratista del Consorcio Línea 1 del Metro de Panamá.

Según una nota publicada por La Prensa el 28 de noviembre de 2013, el contrato “secreto” se firmó en 2011 con Sofratesa de Panamá, Inc., encargada de los trabajos de ingeniería e instalación de los sistemas electromecánicos y electrónicos del Metro.

La investigación periodística detalló que el nombre de Frankie Martinelli es invisible en Sarda Management, S.A., pero su apoderado especial era Rodney Soto Núñez, quien fuera su chofer y quien firmó el millonario contrato secreto, señalado como una posible coima.

Frankie Martinelli dijo en su momento desconocer este contrato.

Las firmas de Francisco ‘Frankie’ Martinelli como gestor de cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A., y en el cheque para pagar el helicóptero N1626L. Expandir Imagen
Las firmas de Francisco ‘Frankie’ Martinelli como gestor de cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A., y en el cheque para pagar el helicóptero N1626L.

A su vez, el primo del expresidente, como socio de la firma Patton, Moreno & Asvat, gestionó la apertura de cuentas en el Credicorp Bank y firmó documentos como agente residente de Constructora Internacional del Sur, S.A., vinculada a los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá y en otras partes del mundo, según investigaciones en Suiza.

De acuerdo con los fiscales suizos, entre agosto y septiembre de 2010, a la cuenta de los hermanos Martinelli ingresaron $3.2 millones, depositados por Constructora Internacional del Sur, S.A., desde su cuenta en Panamá en el Credicorp Bank.

Los fiscales suizos congelaron $22 millones a los hijos del exmandatario como parte de esta investigación.

En tanto, la fiscalía envió oficios a bancos panameños para conocer detalles sobre las cuentas de otros dos cheques de gerencia que, según el expresidente, se usaron para pagar el helicóptero, uno de Global Bank, de $1 millón 929 mil, y otro de BAC, de $814 mil 500.

El exgobernante también colgó en su cuenta de Twitter un cheque de gerencia de Multibank, de $321 mil 500, cuyo pago fue autorizado por Langton International Holdings a favor de Franconaves, S.A.

Langton, ligada a Cristóbal Salerno, es citada en varios casos de peculado, pagos de coimas y cobro de impuestos del Estado a través de Cobranzas del Istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código