País por cárcel para exministro de Educación

Belgis Castro es acusado ahora por los contratos para remover la fibra de vidrio en escuelas de Panamá oeste y Chiriquí.

El exministro de Educación Belgis Castro tendrá que notificarse los días 15 y 30 de cada mes ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción y no podrá salir del país, como medida cautelar que impuesta ayer por su supuesta vinculación con delitos contra la administración pública cometidos con el otorgamiento de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá oeste.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Castro rindió ayer declaración indagatoria ante la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, acusado por el delito de peculado.

Belgis Castro se presentó en la fiscalía aproximadamente a las 9:00 a.m. y terminó la diligencia de indagatoria unas tres horas más tarde, poco después de las 12:00 p.m.

Su abogado, Rubén Castrejo, advirtió de que en un informe de la Contraloría General de la República se desvincula a su cliente de las irregularidades descubiertas, por lo que consideró que la fiscalía no debió formularle cargos.

Por su parte, la fiscal Chevalier confirmó que si bien el referido informe no involucra al exministro, este tenía responsabilidad como titular de la cartera de Educación.

Informó además que en las investigaciones se determinó que hubo pagos a empresas por la remoción de fibra de vidrio en escuelas en las que ni siquiera había dicho material.

En este caso, dijo Chevalier, se investiga una lesión patrimonial por más de 100 mil dólares en más de 20 escuelas de Panamá oeste.

La fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, también formuló cargos por peculado contra Belgis Castro por supuestos ilícitos en el otorgamiento de contratos para la remoción de fibra de vidrio en centros educativos de Chiriquí.

Castro debe acudir mañana a esta fiscalía.

En Chiriquí se investigan los trabajos hechos en 48 escuelas, con una posible lesión patrimonial calculada en 249 mil dólares.

En este expediente se les ha formulado cargos a tres exfuncionarios del Ministerio de Educación, uno de la Contraloría General de la República, y a tres dueños de empresas a las que se les asignaron los trabajos.

La semana pasada, la Fiscalía Segunda Anticorrupción también pidió el llamamiento a juicio del exministro de Educación, acusado de peculado en el proceso por supuestas irregularidades en los contratos otorgados para la remoción de la fibra en 72 escuelas de Antón y Penonomé, en Coclé.

Castro y el también exministro de Educación Salvador Rodríguez son igualmente procesados por los casos de Panamá este y Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código