ASAMBLEA DE UNESCO EN NOM PEN, CAMBOYA

Países deciden futuro del Casco

Desde ayer, el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco discute qué hacer con el Casco Antiguo; hay un borrador para incluir al sitio en la lista en peligro.

El futuro del conjunto monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es incierto.

Ayer, por más de una hora, los 21 países miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reunidos en su asamblea anual en Nom Pen, Camboya, no lograron acordar si incluir o no al conjunto monumental en la lista de sitios en peligro.

Como se recordará, un informe de expertos de Unesco sugirió la inclusión de Panamá Viejo y el Casco Antiguo en la poco honrosa lista, ante el daño irreversible provocado por el viaducto marino alrededor de San Felipe.

El viaducto es parte de los trabajos de la tercera fase de la cinta costera, y conecta a las avenidas Balboa y de los Poetas.

Los avances de la cinta costera tienen cinco años en la agenda del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés). En las últimas tres asambleas anuales –la de París, en 2011; la de San Petersburgo, en 2012, y ahora la de Nom Pen– el sitio se ha salvado en el último momento de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro, gracias a falsas promesas de más estudios por parte del Gobierno panameño.

Ayer, tras una intensa discusión, la presidencia del WHC optó por formar un grupo de trabajo para llegar a un “consenso”.

Algunos países miembros del WHC admitieron que no querían emitir un voto en contra del sitio panameño, porque eso afecta el concepto de “solidaridad internacional”, y por ello prefirieron una “solución de compromiso”.

Ese “grupo de trabajo” entró de inmediato a estudiar el caso, a fin de presentar sus conclusiones al pleno de la asamblea. Lo dirige el Departamento de Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Camboya.

El representante de Senegal –uno de los 21 países que integran el WHC– propuso que en el grupo se incluyera al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales.

La asamblea de Unesco, que inició el pasado domingo, debe concluir el próximo 27 de junio.

Panamá, que no es parte del WHC, pero sí es signatario de la Convención de Patrimonio Mundial, está representada en Camboya por María Eugenia Herrera y Raúl Castro, directora y subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac); Sandra Cerrud y Yamileth Stanziola, directora y subdirectora de Patrimonio Histórico, y Carlos Martínez, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).

Esta misma delegación aseguró en San Petersburgo, en 2012, que no se estaba trabajando en el viaducto. Un año después, las obras tienen un avance de 60%.

Con ellos también están Flavio Méndez, embajador permanente de Panamá ante la Unesco, y los arquitectos Eduardo Tejeira Davis y Carlos Fitzgerald.

Los ocho miembros de la delegación panameña estuvieron en la sesión plenaria de ayer, pero solo dos tomaron el micrófono: Cerrud y Méndez.

PULSEO MUNDIAL

La discusión sobre el futuro de Panamá Viejo-Casco Antiguo empezó ayer a las 4:15 a.m., hora de Panamá (4:15 p.m. de Nom Pen). La primera intervención fue de la secretaría técnica del WHC, que preparó y leyó un documento en el que se acordó la inclusión del sitio en la lista en peligro.

“Fuertes palabras, fuerte recomendación”, dijo el representante de India.

El delegado de Japón opinó que tal decisión requería un mayor análisis profesional. “Tal vez sería mejor que Icomos y el Estado parte, es decir Panamá, se pongan de acuerdo antes que el comité examine el impacto de este proyecto cinta costera tres”, mencionó.

El enviado de Estonia argumentó que el comité está en una posición difícil, pero que ya es muy tarde para posponer la decisión. Este país hizo propias las palabras del representante de Senegal, que utilizó una particular metáfora para referirse al viaducto y su impacto sobre el Casco Antiguo: “cuando un animal ha comido, ha comido”.

También intervinieron las delegaciones de Suiza, Alemania y Estonia, que pidieron evaluar también el impacto visual del Casco Antiguo y compararlo con el de otros sitios intervenidos.

La delegación panameña obtuvo el apoyo de Rusia, Sudáfrica y Qatar, que opinaron que los efectos del viaducto era un tema “subjetivo”, porque también podía argumentarse que el sitio histórico se podría ver “desde el mar”.

Sandra Cerrud y Flavio Méndez insistieron que el puente marino está fuera de la zona de amortiguamiento. La secretaría técnica del WHC replicó que no se podía hablar de zona de amortiguamiento, dado que esta nunca había sido formalmente definida.

Cerrud restó importancia a los informes de Icomos por estar basados en “premisas subjetivas”.

MÁS CRÍTICAS

Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, cuestionó el papel del WHC en la madrugada del miércoles y opinó que todo fue una “jugarreta”.

“Se demostró que Unesco es un organismo inoperante”, acotó.

El abogado especialista en temas ambientales Félix Wing indicó que el informe sobre el estado de conservación del sitio expone detalladamente todas las omisiones, incumplimientos y engaños de los que se ha valido el Gobierno de Panamá desde 2009, para construir la cinta costera tres.

“Esa obra no cumple con las normas internacionales, y mucho menos las nacionales”, concluyó Wing.

Unesco aprueba resoluciones de Coiba y el PILA

El debate sobre los patrimonios naturales panameños en la sesión de Unesco no fue tan crítico como la del conjunto monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo.

 En ese sentido, las resoluciones sobre el estado de conservación del Parque Nacional Coiba y El Parque Internacional La Amistad (PILA) fueron aprobadas sin cambio alguno. En el caso de Coiba, lo que inquietaba al organismo internacional era la nueva base aeronaval en la reserva ecológica, la pesca ilegal, el impacto del turismo y los daños que pueden provocar las más de 2 mil reses que hay en el parque.

Al respecto se pidió a Panamá concluir “urgentemente” el Plan de Gestión de la Zona Especial de Protección Marina y comenzar su implementación. Igualmente, el país se comprometió a invitar al Comité de Patrimonio Mundial a una misión de monitoreo para evaluar el estado de conservación del área, aunque la fecha de esa visita no fue definida.

Además, la Autoridad Nacional del Ambiente debe presentar al Centro del Patrimonio Mundial un informe, el 1 de febrero de 2014, sobre el estado de conservación de la propiedad y los progresos alcanzados en los temas mencionados anteriormente, para su posterior examen por el comité. En lo que se refiere al PILA, el principal malestar está en la construcción de hidroeléctricas y la deforestación de la zona. Esa reserva está entre Panamá y Costa Rica, y ha perdido varias hectáreas de bosque.

Para el PILA se aprobó, al igual que para Coiba, una visita de monitoreo por parte del Comité de Patrimonio Mundial para determinar el estado de conservación del sitio, así como la presentación de un informe el 1 de febrero de 2014 sobre los progresos alcanzados en la conservación de la reserva. La situación en el PILA es crítica ya que, según cifras extraoficiales, se deforestan mil hectáreas al año. Ese parque natural tiene 207 mil hectáreas y solo recibe un apoyo anual de $40 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código