provincia de coclé

Paleros socavan orillas del río Zaratí

En Churuquita Grande los márgenes de esta fuente hídrica evidencian la acción depredadora de los extractores de arena.

Temas:

Los paleros furtivos dejan por días la arena en sacos, sin que ninguna autoridad se percate de esta situación. Los paleros furtivos dejan por días la arena en sacos, sin que ninguna autoridad se percate de esta situación.

Los paleros furtivos dejan por días la arena en sacos, sin que ninguna autoridad se percate de esta situación. Foto por: Julio César Aizprúa

En las riberas del río se empiezan a notar los efectos de la extracción del material pétreo. En las riberas del río se empiezan a notar los efectos de la extracción del material pétreo.

En las riberas del río se empiezan a notar los efectos de la extracción del material pétreo. Foto por: Julio César Aizprúa

Personas desconocidas se han dado a la tarea de extraer arena de manera artesanal de las orillas del río Zaratí, en el área de Churuquita Grande, en Pajonal de Penonomé, provocando que el afluente comience a desviar su cauce, denunciaron vecinos del área.

Estos paleros no cuentan con el permiso del Ministerio de Comercio e Industrias, según dijo una fuente de esta entidad, por lo que de ser detectados en esta acción serán sancionados con multas cuyo monto no se aventuró a cifrar.

Según los denunciantes, que pidieron la reserva de sus nombres, toda vez que alegan que estos sujetos los amenazan, aunado a esta situación el río registra cada vez más una disminución en su caudal.

La denuncia, aseguraron, fue interpuesta ante la gobernadora de la provincia de Coclé, Sugeidy Flores, y el director regional del Ministerio de Comercio e Industrias, Félix Correa, aunque ambos no se han referido al tema.

Se trató de contactarlos mediante llamadas telefónicos, pero no respondieron.

SUMINISTRO

El río Zaratí suple de agua a unas 120 mil personas del área de Penonomé, reveló Arcenio González, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Detalló que las comunidades aguas arriba tienen sus propios acueductos rurales.

El funcionario manifestó que, al igual que la deforestación, la extracción de arena sin ninguna clase de planificación causa un gran daño al afluente, toda vez que da al traste con la labor que ellos vienen realizando para garantizar el nivel de las aguas, y a su vez del suministro a la población.

En julio del año pasado las autoridades regionales del Idaan iniciaron un programa de represar este río, para buscar niveles que les permitieran mejorar la producción de agua.

González dijo que desconoce que esta acción de paleros furtivos se esté dando en el área de Churuquita Grande, aunque dijo que este martes se reunirá con las autoridades del Ministerio de Ambiente, entre otras, y que de seguro tratarán el tema.

Insistió en que la comunidad debe tomar conciencia y cooperar para preservar las aguas del río Zaratí, única fuente hídrica que los abastece.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código