TRATA DE PERSONAS EN FRONTERA

Panamá y Costa Rica emprenden combate

La trata de personas, ya sea con fines sexuales o laborales, es común en zonas fronterizas como la tico-panameña, por lo extensas y abiertas.

Temas:

Para el control de la delincuencia organizada se impone el trabajo conjuno. Para el control de la delincuencia organizada se impone el trabajo conjuno.
Para el control de la delincuencia organizada se impone el trabajo conjuno.

Mauricio Berástegui, fiscal adjunto contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes de Costa Rica, informó que hace poco le tocó investigar un caso de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos en su país.

En este país vecino, en 2013 se logró desarticular una banda criminal dedicada a este tipo de negocio.

En este momento, señaló, se trabaja conjuntamente con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá, dado que se han adelantado investigaciones en tráfico de personas, como en tráfico ilícito de inmigrantes.

Sus declaraciones se dieron en reciente reunión de autoridades del Ministerio Público de Costa Rica con sus homólogos de Panamá, en Paso Canoas, para coordinar acciones de lucha contra estas prácticas delictivas comunes en zona limítrofe.

Según Berástegui, por lo extensa y abierta de la frontera común hace que sea vulnerable al tráfico de inmigrantes y, en especial a la trata de blancas.

Actualmente, señaló, se cuenta con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas focalizada en la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde ya se ha integrado un equipo de trabajo que incluye fiscales, investigadores, migración, aduanas, salud, y otras con presencia en las fronteras para poder detectar y combatir la trata de personas.

En este ultimo delito, indicó que ya comparten casos en que ambos países han logrado condenas contra organizaciones transnacionales dedicadas a traficar ilícitamente inmigrantes por ambas naciones.

En este momento, indicó que se logró una detención importante en el centro de la capital panameña, mientras que en Costa Rica se detuvo a un panameño miembro importante de la organización que manejaba inmigrantes ilícitos desde Nepal. Este ya fue condenado, dijo.

Firman convenio

La pasada semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, así como la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el presidente del Órgano Judicial, José Ayú Prado; Rogelio Donadío, viceministro de Seguridad Pública, y el representante de la Oficina Regional para Centroamérica, Amado Phillipe de Andrés, suscribieron un pacto contra la trata de personas.

Al respecto, el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Nahaniel Murgas, indicó que el delito de trata de personas se ha incrementado en el mundo, y que en el caso de Panamá se utilizan las fronteras para su comisión, ya sea para trata sexual o laboral.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código