68 ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Panamá y Nicaragua logran pacto

Los cancilleres de ambos países establecieron que la política expansionista nicaragüense no afectará los mares panameños.

Temas:

Después de que el presidente, Ricardo Martinelli, durante su discurso en la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazara las pretensiones del Gobierno de Nicaragua de extender su mar territorial, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para evitar perjuicio contra Panamá.

“Nuestra solicitud no afecta a Panamá. No vamos a afectar a terceros países. En caso de que haya un traslape, buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá, como hicimos con Jamaica”, explicó Samuel Santos, canciller de Nicaragua, según un comunicado enviado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La política del Gobierno de Nicaragua es no afectar a Panamá. Ese es mi compromiso y lo vamos a respetar”, añadió.

Hace varias semanas, Martinelli afirmó que Nicaragua tenía intenciones de “coger” parte del mar territorial panameño, en la iniciativa expansionista que adoptó este país hace varios meses, de cara a la posible construcción de un canal interoceánico.

Ayer, el gobernante panameño volvió a referirse al tema ante la ONU. “Mi gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la república de Nicaragua, porque vulnera los tratados vigentes con Panamá (...) Haré acopio de todos los recursos necesarios, conforme al derecho internacional, a fin de reconducir la pretensión formulada en este sentido por Nicaragua”, dijo.

Al igual que la representación panameña, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, criticó la política nicaragüense, dirigida por el presidente Daniel Ortega.

“Nicaragua pretende ampliar los límites de su plataforma continental desconociendo nuestros derechos; ha roto negociaciones para fijar límites marítimos”, señaló.

“Su desdén pone de manifiesto la urgente necesidad de que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanen de la Corte, incluidas las cautelares”, agregó.

A pesar de que Colombia también tiene parte en este conflicto, y que incluso Martinelli advirtió de que, junto con Costa Rica y Jamaica, Panamá firmaría un acuerdo para hacerle frente a la iniciativa de Ortega, el mandatario Juan Manuel Santos no se refirió al tema, sino que concentró su discurso en la guerrilla y el narcotráfico en su país.

“El traslape podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del Canal, que tiene un tratado de neutralidad suscrito por la comunidad internacional. Si la intención de Nicaragua afectara la entrada del Canal, cualquiera de los firmantes del tratado de neutralidad pudiera objetarla”, sostuvo Fernando Núñez Fábrega, canciller panameño, luego de firmar el acuerdo con su par nicaragüense.

EXPANSIÓN DE ORTEGA

Desde que asumió el poder, en 2007, Ortega tomó la riendas de las políticas expansionistas de Nicaragua.

Una de las tantas disputas territoriales del país centroamericano era el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, administradas por Colombia.

El primer triunfo de Ortega llegó en noviembre de 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que las islas seguían siendo de Colombia, pero Nicaragua recibiría sus 200 millas náuticas. Es decir, las islas colombianas quedaban en medio del mar nicaragüense.

Luego de aquel fallo, por el que Colombia aún protesta, la estrategia nicaragüense se concentró en el río San Juan, que hace frontera con Costa Rica.

El Gobierno tico ha manifestado en varias oportunidades que Nicaragua ocupa con fuerzas militares una territorio denominado Isla Portillo, adyacente al río San Juan, y que es administrado por Costa Rica según fallo de la CIJ.

En los últimos meses, la tensión entre estos dos países se intensificó, luego que Ortega reclamara 350 millas náuticas en su mar territorial, y adjudicara concesiones petroleras en este sector en disputa.

MARTINELLI PROFESA TRANSPARENCIA

A pesar de que el 85% de las instituciones del Estado panameño no actualizan datos en sus nodos de transparencia de sus páginas web, y que la mayoría de estas entidades se niega a dar información pública solicitada por los medios, Martinelli aseguró lo contrario ante la ONU.

“La república de Panamá ha reformado exitosamente su comercio, sus políticas de impuesto y transparencia”, manifestó.

También habló de la libertad de expresión. “Los Objetivos del Milenio guardaron silencio en temas de conflicto y el efecto de la violencia en el desarrollo global. Tampoco fueron incluidos los efectos y la importancia que tienen para el desarrollo las instituciones que garantizan la libertad de expresión”.

Actualmente, en el país hay 54 demandas contra 48 periodistas, 31 de estos procesos son de 2009, año en que Martinelli asumió el poder.

La institucionalidad fue otro de los temas que abordó el mandatario en Nueva York. “La institucionalidad y el estado de derecho deben ser medidos como aporte al desarrollo de los pueblos”.

En su última presentación ante la ONU, dijo sentirse satisfecho de que su administración deja “un legado de estabilidad social y política” en Panamá.

A diferencia de su primera intervención ante esta liga de naciones en 2009, en la que Martinelli habló de turismo, de la apertura a los negocios y de que iba a contratar a políticos opositores en su gobierno, ahora el Presidente panameño también abordó temas de política internacional.

“Condenamos de la manera más enérgica el uso de armas químicas en contra de la población civil en Siria (...) Deben ser investigados y castigados de acuerdo con la normativa penal internacional vigente”, sostuvo.

El Presidente también se mostró orgulloso de la detención del buque norcoreano Chong Chon Gang, luego de que le encontraran material bélico no declarado desde Cuba.

“Se trata de un precedente inédito y quizás irrepetible, por lo menos en nuestro continente”, destacó Martinelli, quien añadió que “Panamá cumplió con su deber aun a costa de riesgos eventuales”. Sin embargo, no pidió sanciones para ninguno de los países implicados.

En su última aparición como representante de Panamá en la ONU, Martinelli tuvo su momento filosófico y criticó los conflictos bélicos internacionales. “Puedo asegurarles que con todo el poder destructivo que existe, serán muy pocas las oportunidades para la humanidad en la tierra”.

Al finalizar su discurso, Martinelli fue aplaudido por la delegación de Panamá, compuesta por su esposa Marta Linares; su hijo Ricardo Martinelli; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; el canciller, Fernando Núñez Fábrega; la viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena; el director de Organismos Internacionales, Tomás Guardia, y el embajador de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos.

Aunque no estaban incluidos en la lista oficial que remitió Presidencia, también estuvieron, y aplaudieron Adolfo De Obarrio, secretario personal del Presidente; y Ricardo Francolini, socio de Martinelli en varias empresas, entre ellas Nextv.

OTRAs voces

Si bien Siria fue uno de los tópicos compartidos por varios líderes latinoamericanos, otros coincidieron en el aspecto socioeconómico mundial. Tal fue el caso de José Mujica, de Uruguay, que concentró su discurso en la repartición de riquezas. “Los indigentes del mundo son de la humanidad”, dijo.

Chinchilla también se refirió a las iniciativas que deben tomar todos los países para disminuir la pobreza.

Por otra parte Dilma Rouseff, de Brasil, aprovechó para cuestionar a Estados Unidos por su política de espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código