PLANTA DE MENDOZA, LA CHORRERa

Panamá Oeste enfrenta su segunda crisis sin agua

La obstrucción de la toma de agua cruda se debió al bajo nivel del lago Gatún y por la incidencia del fenómeno de El Niño.

Temas:

La llegada del camión cisterna alegra un tanto a las familias del sector que se acercan con cubos, tanques y otros envases a buscar el vital líquido.ESPECIAL La llegada del camión cisterna alegra un tanto a las familias del sector que se acercan con cubos, tanques y otros envases a buscar el vital líquido.ESPECIAL

La llegada del camión cisterna alegra un tanto a las familias del sector que se acercan con cubos, tanques y otros envases a buscar el vital líquido.ESPECIAL

El fenómeno de El Niño afecta al lago Gatún.ESPECIAL El fenómeno de El Niño afecta al lago Gatún.ESPECIAL

El fenómeno de El Niño afecta al lago Gatún.ESPECIAL

El presidente Varela visitó la toma de agua. El presidente Varela visitó la toma de agua.

El presidente Varela visitó la toma de agua.

Por segunda vez en este año, seis corregimientos La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, enfrentarán durante unos cinco días un desabastecimiento de agua potable como consecuencia de la paralización de la planta potabilizadora de Mendoza.

En esta ocasión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) suspendió operaciones en la planta de tratamiento de Mendoza debido a la obstrucción de la toma de agua cruda, ubicada en el lago Gatún.

Una inspección inicial realizada con buzos y robots en dos tubos de mil 200 milímetros de la toma de agua, demostró que estaban obstruidos con maleza acuática, hojas, ramas y gravilla.

Durante el fin de semana, la ACP había reducido de 36 millones a 7 millones de galones diarios la producción de agua, aunque ayer debieron paralizar totalmente las operaciones de la planta.

Varela inspecciona

Ayer, el presidente Juan Carlos Varela inspeccionó los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda, y ordenó tomar las medidas de contingencia para dotar del líquido a los poblados afectados por su carencia.

Los corregimientos afectados por la escasez del líquido son Guadalupe, El Coco, Barrio Colón, Barrio Balboa, Playa Leona y Puerto Caimito en La Chorrera; además, Juan Demóstenes Arosemena en el distrito de Arraiján.

Indicó que se “invertiría lo que fuera necesario en la compra de agua, para abastecer a la población”.

A través de la Fuerza de Operación Conjunta se informó que ayer lunes, se distribuyeron en los distritos de La Chorrera y Arraiján 252 mil galones de agua a través de 22 carros cisterna y 82 mil 166 litros de agua embotellada.

Limpieza por ACP

Frente a esta eventualidad, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que ayer se continuaban los trabajos de limpieza con equipos de buzos y camiones de succión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que dispensan agua a presión.

Precisó que la obstrucción de la toma de agua cruda fue originada por el bajo nivel que registra el lago Gatún y como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.

El punto donde se ubica la toma de agua cruda registró ayer un nivel de 81.1 pies de altura. La planta está diseñada para operar a un nivel mínimo de 78 pies de altura.

Zona de emergencia

Frente a la crisis, el Presidente de la República no descartó la posibilidad de declarar a los distritos de Arraiján y La Chorrera zona de emergencia, para costear los gastos imprevistos generados por la compra de agua embotellada y contratación de carros cisterna.

La viceministra administrativa de Educación, María Castro, informó que las clases solo seguirían suspendidas en cuatro escuelas públicas y siete particulares del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, de Arraiján.

Mientras, en La Chorrera serían 32 centros escolares de los corregimientos de Guadalupe, Puerto Caimito, El Coco, Barrio Colón, Playa Leona y Barrio Balboa.

Al respecto, el administrador de la ACP informó que existe la posibilidad de que para hoy martes, la ACP restablezca en 25% el funcionamiento de la potabilizadora de Mendoza y aumentarlo a 75% el miércoles, para completar operaciones el día jueves.

Quijano indicó que se están transportando sistemas de bombeo alterno para ser utilizados en la planta de tratamiento, mientras se continúa con la limpieza de las tuberías.

Perforación

El pasado 10 de abril una empresa contratista de la distribuidora Gas Natural Fenosa perforó una tubería de 30 pulgadas perteneciente a la potabilizadora de Mendoza, lo que obligó a suspender el suministro por 24 horas, mientras se procedía a su reparación.

Días antes, el 20 de marzo, las operaciones de esta planta fueron suspendidas luego de que un vehículo colisionara un poste del tendido eléctrico y dejara sin energía a la potabilizadora.

Idaan aclaró

Esta nueva crisis generó un gran malestar entre el público usuario de los distritos de Arraiján y La Chorrera, donde en general se expresan despectivamente del Idaan, debido al irregular suministro que reciben.

Al respecto, el pasado 20 de marzo, un comunicado del Idaan indicaba que ante la situación que se presentaba con las plantas potabilizadoras de Mendoza y Laguna Alta, que abastecen los distritos de La Chorrera y Arraiján, dejaba claro que la producción de agua de ambas potabilizadoras es responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá (planta de Mendoza) y de Aguas de Panamá (planta de Laguna Alta).

Afectan su imagen

El Idaan destacó que era un usuario más de estas dos empresas que le proveen de agua en bloque, para su distribución en el sector oeste.

Por tanto, exigiría a ambas empresas que brindaran un mejor servicio, toda vez que en las últimas semanas la distribución del agua en los distritos de La Chorrera y Arraiján había empeorado, causando graves deterioros a la imagen del Idaan, que no tiene responsabilidad alguna en la producción de agua potable para abastecer a las comunidades afectadas.

Cifras de la cris

86

Sectores sin agua en Arraiján y La Chorrera.

36

Millones de galones de agua dejados de procesar.

252 mil

Galones de agua reparten cisternas en Panamá Oeste.

23,607

Estudiantes afectados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código