ANIVERSARIO DE PANAMÁ OESTE

A Panamá Oeste le falta identidad

La insatisfacción de los alcaldes de Arraiján, Chame y San Carlos fue evidente al ausentarse de los actos de aniversario.

Temas:

De Izq. a Der., el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; el gobernador Javier Herrera; los artistas Tiffer y Olivares, y la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez. De Izq. a Der., el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; el gobernador Javier Herrera; los artistas Tiffer y Olivares, y la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez.
De Izq. a Der., el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; el gobernador Javier Herrera; los artistas Tiffer y Olivares, y la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez. Eric Montenegro

En medio de expectativas por la implementación de la ley de descentralización pública, ausencia de sedes regionales de las entidades oficiales y una gobernación sin edificio ni presupuesto, Panamá Oeste, la décima provincia, cumplió ayer dos años de creada por la Ley 119 de 2013.

Para la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez, aun cuando se han “notado algunos cambios, se requiere un mayor apoyo del Gobierno”, como el establecimiento de oficinas de todas las instituciones gubernamentales en los cinco distritos.

A su vez, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, aseveró que, luego de dos años pasados, la población no se siente identificada como provincia, aunque “admitió que esto no se logra de la noche a la mañana”.

Sin planificación

Velásquez insistió en que la creación de la décima provincia no fue debidamente planificada en lo económico, siendo esta una de las razones por la que la Gobernación carece de un presupuesto de funcionamiento.

Al acto de celebración no asistieron los representantes de corregimiento y fue notoria la ausencia de los alcaldes de Arraiján, Pedro Sánchez Moró; de Chame, Nieves Mayorga, y de San Carlos, Víctor López.

Descentralización

En cuanto a la implementación de la ley de descentralización pública, los alcaldes de Capira y La Chorrera dijeron estar definiendo, a través de la consulta ciudadana, el tipo de obras que se ejecutará con los fondos que se asignen.

El Municipio de La Chorrera recibirá a través de esta ley $8 millones, en tanto que al ayuntamiento de Capira se le asignaron $2.1 millones.

Escudo y bandera

La celebración de este año incluyó la presentación del escudo y bandera que representarán a esta provincia, inspiración de los artistas David Isai Tiffer Rangel y Segundo Olivares Becerra, respectivamente.

Sobre la Gobernación, su titular Javier Temístocles Herrera, admitió desconocer a cuánto ascenderá el presupuesto asignado por el Ministerio de Gobierno, al tiempo que admitió que hay muchas cosas “que no se han podido arreglar”. Una de ellas, el cambio en la designación de la notaría que opera en esta provincia y que aún actúa con la numeración de la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código