Panamá recibe apoyo de Estados Unidos para enfrentar posible llegada del ébola al país

El Ministerio de Salud se instruye con expertos sobre la implementación de medidas para prevenir la llegada del virus ébola al país.

Temas:

Autoridades crean equipo élite para atender un posible caso de ébola. Foto ilustrativa/AP. Autoridades crean equipo élite para atender un posible caso de ébola. Foto ilustrativa/AP.
Autoridades crean equipo élite para atender un posible caso de ébola. Foto ilustrativa/AP.

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron ayer una videoconferencia con los tres especialistas designados por el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, para contener la crisis del ébola en Dallas, Texas, y con un representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, explicó que conversan con expertos de Atlanta para aplicar las medidas para enfrentar la eventual llegada de la enfermedad a Panamá.

Por ello se conformó una comisión inter-agencial que coordinará con los enlaces designados en cada entidad del Estado para que haya una sola línea de comunicación.

También se designó a cuatro personas que serán las encargadas de las áreas que se crearon para tratar los casos que se reporten.

Por ejemplo, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, tiene a su cargo habilitar el laboratorio para que la próxima semana se cuente con los reactivos para practicar la prueba “certera” de ébola, “igual que en el CDC”.

Mientras que Israel Cedeño, director de Salud Internacional, experto en síndrome respiratorio agudo y grave y A (H1N1), coordinará las acciones de control en los aeropuertos, puertos y fronteras del país.

Díaz manifestó que harán énfasis en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, porque es la amenaza más real de entrada del virus a Panamá.

Por su parte, la detective epidemiológica Lourdes Moreno y 35 funcionarios especializados en este tema harán la investigación de los contagios si se presenta un caso.

En relación a la atención del paciente, Díaz informó que un grupo de funcionarios que recibió capacitación para atender pacientes será el encargado de la sala de aislamiento, ubicada en el Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código