Panamá y Venezuela amplían acuerdos comerciales

VIAJE. Ricardo Martinelli (Izq.) visitó Venezuela por primera vez desde que Nicolás Maduro asumió como presidente. REUTERS/Carlos García Rawlins VIAJE. Ricardo Martinelli (Izq.) visitó Venezuela por primera vez desde que Nicolás Maduro asumió como presidente. REUTERS/Carlos García Rawlins
VIAJE. Ricardo Martinelli (Izq.) visitó Venezuela por primera vez desde que Nicolás Maduro asumió como presidente. REUTERS/Carlos García Rawlins

Los presidentes, Ricardo Martinelli, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, firmaron ayer un memorando de entendimiento que establece la creación de una comisión técnica bilateral para dinamizar las relaciones comerciales entre ambos países.

La comisión también buscará un acuerdo sobre la deuda que empresarios venezolanos mantienen con sus pares de la Zona Libre de Colón (ZLC)

En un comunicado oficial, el canciller Fernando Núñez Fábrega (que acompañó a Martinelli) declaró en referencia a la deuda de los venezolanos, que “el primer pago se hará casi de inmediato”. “El nuevo programa que acordó el Gobierno de Venezuela faculta a esas empresas para que cancelen sus deudas directas con la Zona Libre de Colón”, aseguró el canciller, según el comunicado.

El 13 de febrero de este año, Venezuela decidió devaluar el bolívar en un 31.7% frente al dólar a fin de incentivar las exportaciones. Esta medida afectó la ZLC, porque los empresarios venezolanos que trabajan con la zona franca no pueden conseguir dólares para hacer sus pagos por la mercancía.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto es la deuda, fuentes empresariales la estiman en $800 millones.

“He venido con una delegación de empresarios de la ZCL (...). Cerca del 30% de las reexportaciones de ZLC vienen al mercado venezolano, y es por eso que el día de hoy hemos creado una comisión bilateral técnica para que analice, profundice y ayude a incrementar y a mejorar el comercio entre ambos países”, dijo Martinelli.

También se firmó un acuerdo para que la aerolínea venezolana Conviasa vuele a Panamá y la Compañía Panameña de Aviación llegue a la isla Margarita y al oriente venezolano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código