Panamá acuerda pagar una indemnización a familia Wald

Un hermano de la víctima estuvo de acuerdo con el monto de la reparación, pero pidió que no se hiciera público.
Rita Wald LA PRENSA/Archivo Rita Wald LA PRENSA/Archivo
Rita Wald LA PRENSA/Archivo

Rita Irene Wald, una estudiante de 17 años que adversaba la dictadura militar, desapareció en la tarde del 27 de marzo de 1977 y nunca más fue vista. Ayer, 34 años después de lo que a todas luces fue un crimen de la dictadura, el Estado panameño formalmente aceptó indemnizar a su familia.

El acuerdo entre el Gobierno panameño y la familia Wald fue concretado en una reunión a puerta cerrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está sesionando en Washington esta semana.

“Es la primera vez que Panamá llega a un acuerdo amistoso en un caso de violación de derechos humanos”, señaló Mariela Vega, una abogada de la Cancillería, que junto a Vladimir Franco representó al gobierno de Ricardo Martinelli en la reunión.

Vega declaró que la familia de la desaparecida, representada en la reunión por Edwin Wald, hermano de Rita, accedió al monto de compensación pero ha solicitado que la cifra no sea divulgada al público. Los detalles de la reparación moral y material fueron presentados ayer a la CIDH, que avaló el acuerdo.

Rita Wald, joven chiricana, fue una de las 110 víctimas de la dictadura militar cuyas muertes o desapariciones fueron investigadas por la Comisión de la Verdad. Esta determinó que “hay suficientes elementos” para concluir que la desaparición fue un crimen con motivaciones políticas.

Otro caso atendido a puerta cerrada ayer –en lo que la CIDH titula una “reunión de trabajo”– fue el de la medida cautelar que la CIDH emitió en junio de 2009 para ordenar la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan-75, por considerarse que el avance de la obra causaría daños irreparables a los derechos de propiedad y seguridad de las comunidades ngäbe en el área. El gobierno del presidente Martinelli está pidiendo que la CIDH anule la medida cautelar.

La CIDH no tomó una decisión ayer sobre este asunto, pero escuchó los argumentos tanto del Gobierno como de varios representantes indígenas, y no hay claridad sobre lo que ha pasado. La empresa AES, promotora de Chan-75, también se presentó a la reunión –representada por Jaime Tupper, presidente de AES-Panama–, pero aparentemente no participó.

El viernes, la CIDH celebrará dos audiencias abiertas al público sobre temas relacionados con Panamá. Una tratará sobre el derecho de acceso a la información pública en el país y la otra examinará la administración de justicia.

CIFRAS Y DATOS DEL CASO WALD

110

Casos investigó la Comisión de la Verdad, entre ellos el de Rita Wald.

17

Años de edad tenía Rita Wald cuando desapareció.

1977

Fue el año en el que ocurrió la desaparición, en pleno período militar.

34

Años tardó el Estado panameño en reconocer la responsabilidad en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código