Panamá ahorraría $20 millones

El presidente Juan Carlos Varela anunció que reducirá los gastos de los consulados, así como la existencia de bienes comprados con dinero público para uso político.
El mandatario, además de acudir ayer a un evento en la USMA, asistió al funeral del líder perredista Carlos Duque. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El mandatario, además de acudir ayer a un evento en la USMA, asistió al funeral del líder perredista Carlos Duque. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El mandatario, además de acudir ayer a un evento en la USMA, asistió al funeral del líder perredista Carlos Duque. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que en los próximos cinco años se podrían percibir ahorros para el Estado panameño que “pueden acercarse a los $20 millones”, al ser cuestionado sobre los costes que tiene el servicio exterior.

La medida económica se comunicará oficialmente la otra semana y se sustenta, indicó el presidente Varela, en la decisión del Ejecutivo de realizar reducciones importantes “a los honorarios que reciben algunos cónsules del país y a las comisiones que se pagan por los certificados que emiten”.

Gremios empresariales, forenses y usuarios han reiterado periódicamente la falta de certeza en cuanto a los ingresos de las representaciones consulares panameñas y la ausencia de una política oficial de rendición de cuentas que contraste sus ingresos reales con los declarados.

También se ha cuestionado en los últimos años el nombramiento de allegados a los gobiernos de turno en cargos consulares, calificados de “jugosos” por el gran movimiento comercial de las jurisdicciones en las que efectúan sus operaciones.

El Presidente indicó, además, que se reducirán los “viáticos contingentes” asignados a los consulados.

MAL USO DE BIENES

Varela también denunció ayer que algunos candidatos que competirán por las curules faltantes de la Asamblea Nacional, por los partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Cambio Democrático, utilizarán bienes del Estado en proselitismo político durante las elecciones parciales decretadas por el Tribunal Electoral, como resultado de las impugnaciones.

“He recibido informes de que en algunos lugares todavía hay, lastimosamente, bodegas o inventarios de algunos activos”, dijo Varela, quien criticó el “uso excesivo de recursos del Estado” con fines proselitistas en los comicios del pasado 4 de mayo. “Esto no se debe repetir”, recalcó el mandatario al finalizar un evento académico en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

NUEVOS FUNCIONARIOS

El mandatario anticipó que el próximo martes, día en que se celebra el Consejo de Gabinete, realizará la designación del nuevo director de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, entre otras autoridades.

A la titular actual de esta institución se le venció su período de permanencia el 31 de octubre pasado, según dispone la Ley 24 de 28 de octubre de 2014, que reduce la duración de diferentes cargos públicos. La norma desarrolla el numeral 11 del artículo 184 de la Constitución Nacional.

Esta ley derogó la normativa dictada en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, que prolongaba los nombramientos de funcionarios clave por varios años, acción que diversos sectores de la sociedad civil calificaron como “gobierno paralelo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código