Panamá, en alerta por los casos de diabetes

El costo de atención por paciente se ubica entre $1,096 y $1,772. De complicarse la enfermedad, la cifra puede aumentar a $33 mil.

Temas:

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina.
La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Archivo

El aumento de casos de diabetes en Panamá mantiene en alerta a las autoridades de Salud, de Educación, de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi).

El subdirector de Atención Primaria de la CSS, Fernando Castañeda, detalló que en el país se calcula que 202 mil 160 personas padecen la enfermedad y solo 20 mil reciben tratamiento.

La cifra, según él, surge de indicadores internacionales que establecen que la patología estaría afectando al 8.6% de la población panameña.

Castañeda expresó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Apadi dan cuenta que el costo de atención, por paciente, está entre los $1,096 y $1,772. Sin embargo, de complicarse la enfermedad con una insuficiencia renal crónica podría ascender a unos $33 mil.

Ante ello, las autoridades de Salud recomiendan a la población practicar exámenes para detectar la diabetes y tener hábitos de vida saludables.

Por su parte, el presidente de la Apadi, Luis Orozco, expresó que como una de las medidas a aplicar es que los directores de escuelas regulen la venta de comida.

Solicitó a los docentes tomar un tiempo en su jornada de trabajo para revisar el contenido de las loncheras de los alumnos, en aras de orientar a los padres sobre los alimentos más saludables.

Expresó que de nada servirán las campañas y los gastos en que incurra el Gobierno para concienciar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, si no se trabaja en coordinación institucional.

En ese sentido, la directora de Población y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación (Meduca), Taydée Gordón, explicó que conversan con los responsables de la Dirección de Nutrición y Salud de la entidad para buscar mecanismos que ayuden a controlar los alimentos que se venden en los planteles.

No obstante, Gordón indicó que los directores de los centros educativos tienen la potestad de regular este proceso.

Sobre el tema, el representante de la Dirección de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, Olmedo Zapata, aseguró que todos los años se lanzan programas dirigidos a promover estilos de vida saludables.

Hacer 30 minutos de ejercicio diario y comer frutas y vegetales son parte de los cambios que promueven las autoridades para evitar enfermedades como la diabetes, y condiciones físicas como el sobrepeso y la obesidad.

Este sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como un llamado a prevenir un mal que se produce a cualquier edad.

De acuerdo con las proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

Según este organismo, el año pasado la prevalencia mundial de la diabetes fue de 9% entre los adultos mayores de 18 años. Además, que dos años antes fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia directa de la enfermedad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código