VISIÓN 2016

Panamá en un año duro para la región

Panamá en un año duro para la región Panamá en un año duro para la región

Panamá en un año duro para la región

Roberto Roy, Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Yolanda Sandoval (moderadora), Joseph Fidanque III y Nicholas A. Psychoyos. Roberto Roy, Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Yolanda Sandoval (moderadora), Joseph Fidanque III y Nicholas A. Psychoyos.

Roberto Roy, Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Yolanda Sandoval (moderadora), Joseph Fidanque III y Nicholas A. Psychoyos. Foto por: Gabriel Rodríguez

El presente año traza complejas perspectivas económicas para América Latina, precisamente después de una década de bonanza. El subcontinente no deberá tener crecimiento económico alguno en 2016, al contrario de Panamá, con un estimado de 6%. Así lo enunciaron ayer varios de los panelistas del foro ‘Visión 2016, pilares económicos de Panamá’, organizado por el diario ‘La Prensa’ y su publicación ‘Martes Financiero’. Roberto Roy, Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Joseph Fidanque III y Nicholas A. Psychoyos, desde sus áreas de negocios expusieron los retos del país.

Canal, Tocumen y Metro anuncian megainversiones

Un ambicioso plan de inversiones se cumple en el país. La Autoridad del Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., y la Secretaría del Metro, S.A., licitarán varias obras de infraestructura contenidas en un plan expansionista, que superaría los $6 mil millones.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal; Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, y Roberto Roy, director del Metro, revelaron ayer en qué consisten estos programas de inversión durante el foro “Visión 2016, pilares económicos de Panamá”, organizado por el diario La Prensa y su publicación empresarial Martes Financiero.

Participaron también Rubens V. Amaral Jr., presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), quien puso sobre el tapete las posibilidades de que Panamá se transforme en el hub financiero de América Latina, y Nicholas A. Psychoyos, presidente del Grupo Rey, quien expuso el impacto de medidas como el control de precios y cambios recientes en el negocio de los supermercados.

Los panelistas expresaron además cuáles son las perspectivas de desarrollo del país en un entorno de ralentización económica con tasas de 0%. Panamá deberá de apuntar un 6%, según organismos multilaterales.

Transparencia

El foro se inició con una advertencia de Luis Navarro, presidente de Corporación La Prensa, en la que se refirió a las repercusiones de la corrupción y la falta de transparencia. Complementó diciendo que su “costo económico y humano es demasiado grande”.

En un aparte de la exposición, Amaral Jr. tildó de “fundamental” el tener una “institucionalidad fuerte”, además de que un país goce de estabilidad y ejecute proyectos de infraestructura, para promover el desarrollo. “En toda América Latina, a raíz de los escándalos, se han fortalecido las instituciones”, dijo Amaral Jr.

Obras son amores

Los proyectos de infraestructura enunciados deberán disminuir los índices de desempleo del país, tanto en la construcción de las obras como en sus propósitos posteriores. Según los panelistas, el Estado incrementará sus ingresos directos una vez iniciados los proyectos y multiplicará el impacto económico en diversas áreas de la economía.

Quijano anticipó que las arcas públicas recibirán del Canal un 36.8% de aportes adicionales cuando estén en operaciones las nuevas esclusas; es decir, que se van a incrementar a $1,450 millones. Pero también cifró en $1,000 millones la inversión total del puerto de Corozal.

Este puerto se proyecta construir en dos fases. La primera de ellas en 30 meses contados desde finales de 2016, y generará 1,300 empleos. La segunda etapa se solventará entre los años 2018 y 2025, y creará 800 plazas de trabajo.

Una vez en operaciones, aseguró Quijano, Corozal demandará 3 mil 800 trabajadores y le hará aportes directos al Estado por $25 millones, y $75 millones adicionales por otros servicios.

Anunció la concesión de una terminal RoRo (Roll on-Roll off, o de carga y descarga de vehículos y autopartes) en el área oeste del Canal. A este proyecto se le suma el puente del Atlántico, con una inversión de $570 millones. En 2018 estará en funcionamiento.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen atraviesa un proceso de ampliación por un monto total de $900 millones y proyecta el desarrollo de una zona logística de carga, una tercera pista, un satélite entre las dos pistas actuales y la llamada Ciudad Aeropuerto.

Respecto a este último objetivo, Fidanque III sostuvo que “el Ejecutivo tiene que ayudarnos a conseguir la tierra”. Sustentó la tercera pista en que “estamos saturados [y] por ende se están haciendo las inversiones”.

En cuanto al volumen de pasajeros, resaltó que Panamá movió 13.4 millones de personas en 2015. En 2016, la proyección es de 13.8 millones de pasajeros.

Roberto Roy empezó diciendo que “solo llevaba una lámina que vale por 25 años”, y entonces proyectó en la pantalla del hemiciclo una imagen satelital de la futura red del Metro en el año 2040. La imagen parece un mapa fluvial.

Roy se refirió a la construcción de la línea 3, un monorriel que contará con financiamiento de Japón, y la línea 4 a través de vía Brasil, cuya parada final será Punta Pacífica.

Sostuvo que el cuarto puente sobre el Canal es una solución vial y ferroviaria de ocho carriles, de los cuales seis estarán al servicio de vehículos y los otros dos se destinarán para el recorrido de trenes. Enunció la línea 5 por calle 50 hasta Costa del Este y el tranvía del Casco Antiguo.

Rubens V. Amaral Jr. destacó las posibilidades de Panamá como hub financiero regional, comparable con Singapur, el más importante de Asia.

“Las empresas multilatinas buscan a Panamá para encontrar formas de financiar crecimiento a partir del mercado de capitales, y buscan [por eso] establecerse en este país”, aseguró Amaral Jr.

El CEO del Bladex valoró el trabajo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al haber “establecido una estructura de supervisión bancaria muy fuerte” y resaltó el mercado de capitales de Panamá, el cual se maneja en dólares y constituye “una alternativa a Estados Unidos”.

Nicholas Psychoyos le contó al país que no es uno, sino cinco el número de canastas básicas estructuradas por igual cantidad de gobiernos. Según Psychoyos, estos cambios crean confusión en el mercado.

Denunció el aumento del impuesto de importación de productos y cómo esta decisión “distorsiona” el mercado, lo cual se refleja en el incremento del “plato de comida” de la población panameña. Y destacó que la canasta básica puede costar “menos de la mitad”, si se cumple un plan nacional “diseñado por técnicos, [ y] no por políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código