Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

POLÍTICA EXTERIOR

Panamá asila a ecuatoriano

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se da a conocer un día después del llamado de atención al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

El exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado en su país de ser el presunto autor intelectual de un triple homicidio en 2011, recibió asilo político en Panamá.

A través del Decreto 341, aprobado el pasado 22 de octubre y publicado en la Gaceta Oficial de ayer, Panamá le concede el asilo luego de que Galo Lara hiciera la solicitud el 16 de septiembre manifestando “preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen”, de acuerdo al documento.

Galo Lara es considerado un duro opositor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien apoyó en su reelección en 2006. Pero desde 2009 hasta la actualidad, Lara, en su cargo de legislador del Partido Sociedad Patriótica, se ha dedicado a denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Desde entonces, Correa y el exlegislador han protagonizado varios enfrentamientos a través de Twitter.

Llegó a Panamá desde Colombia el pasado 15 de septiembre al aeropuerto de Albrook, donde fue arrestado por oficiales panameños.

Pero el ecuatoriano quedó libre 24 horas después, ya que no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, dijo en ese entonces el canciller, Fernando Núñez Fábrega.

En una entrevista publicada en este medio el 20 de septiembre pasado, Galo Lara declaró que es víctima de persecución política por haber sido “el asambleísta de oposición que más denuncias presentó”.

´RECORDERIS´ A BUCARAM

El asilo concedido al político ecuatoriano se da a conocer un día después de que Núñez Fábrega le solicitara al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram que evite hacer comentarios políticos en contra de Correa, ya que pondría en juego su estatus de asilado político que goza desde 1997. 

Este hecho fue aplaudido por el canciller de Ecuador, Rafael Patiño, quien, en entrevista con Radio Pública de Quito, dijo sentirse “complacido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código