competitividad

Panamá cae en el índice de libertad

En la medición de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el país tuvo una caída hasta 2.85 para 2013, en una escala del 1 al 5.

La libertad económica, reconocida como un componente esencial del desarrollo de un país, continuó a la baja en Panamá, según reportó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La caída en el indicador, registrada por el Centro Nacional de Competitividad, se debe principalmente a dos factores. Una porción sustancial de la economía nacional, 47.1%, está bajo la dirección del sistema estatal, lo cual tiene un efecto negativo en la expansión de iniciativas privadas.

De hecho, parte del avance del producto interno bruto (PIB) se debe a un mayor gasto gubernamental en infraestructura.

Además, persisten las restricciones legales a la entrada de capital foráneo. El flujo de inversión directa extranjera no marcha al paso del PIB y esto también redujo la calificación del país, que en términos absolutos descendió de 2.92 a 2.85, cuando el máximo es 5.00.

Roberto Brenes, presidente de la Comisión de Libre Empresa de Apede, explicó que se afectaría aún más la calificación con las leyes aprobadas tras la conclusión del estudio anual, como la que prohíbe a extranjeros brindar servicios marítimos auxiliares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código