DESFILES PATRIOS

Panamá celebra su fiesta

Los desfiles se desarrollaron con normalidad en ambas rutas: calle 50 y el Casco Antiguo. No hubo protestas.

Centros educativos, estamentos de seguridad, instituciones del Estado y organizaciones de la social civil rindieron ayer honor a la patria durante los desfiles cívicos.

En el caso de calle 50 participaron 35 delegaciones. La actividad comenzó a las 8:00 a.m., y concluyó en orden a las 4:00 p.m.

Durante la presentación de las bandas de música, la canción Vivir la vida, del cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, reemplazó a tonadas como La bandera panameña, de Ignacio Valdés o Marcha Panamá, de Eduardo Maduro.

En calle 50, siete delegaciones escolares entonaron la melodía al pasar por el palco de las autoridades, entre las cuales estaba la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Por otro lado, estudiantes del colegio Lincoln Academy rindieron un homenaje a su compañera fallecida durante un incidente con la Policía Nacional (PN) en el distrito de San Carlos.

Los alumnos desfilaron con una cinta negra en la solapa, y cinco de ellos portaban una pancarta donde se leía: “En memoria a la eterna sonrisa de nuestra querida e inolvidable compañera y alumna, Eiwinka Ahir”.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, felicitó a los estudiantes por el orden que mantuvieron durante los desfiles.

A unos cuantos kilómetros de allí, en la ruta que atravesaba el Casco Antiguo de San Felipe, el panorama fue parecido.

No hubo contratiempos con ninguna delegación, a pesar de las recientes situaciones entre el Gobierno y el Instituto Nacional (IN) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

En el caso del IN los alumnos cumplieron con su recorrido y solo el Suntracs gritó algunas consignas como “Un pueblo unido jamás será vencido” o “Esta patria no se vende”.

Por otra parte, la fuerza pública participó del desfile a eso de las 10:35 a.m., pero a diferencia del año pasado su despliegue fue menos ostentoso. En 2012 tomaron más de una hora en la ruta para presentar su armamento, e incluso carros lujosos y helicópteros.

Antes de las fuerzas policiales desfilaron otras entidades como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil. En total fueron 45 delegaciones entre escuelas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En ese punto se encontraban el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quienes saludaron a las delegaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código