nueva polémica por caso del diario ´el universo´ de ecuador

Panamá concede asilo a periodista condenado

Cancillería de Panamá usó la figura de ´asilo diplomático´. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró sorprendido, pero respeta la decisión.

MEDIDA. La Presidencia publicó ayer en ´Gaceta Oficial´ el Decreto No. 56 del 16 de febrero, en el que se concede el asilo diplomático al periodista Carlos Pérez Barriga. LA PRENSA/Archivo MEDIDA. La Presidencia publicó ayer en ´Gaceta Oficial´ el Decreto No. 56 del 16 de febrero, en el que se concede el asilo diplomático al periodista Carlos Pérez Barriga. LA PRENSA/Archivo
MEDIDA. La Presidencia publicó ayer en ´Gaceta Oficial´ el Decreto No. 56 del 16 de febrero, en el que se concede el asilo diplomático al periodista Carlos Pérez Barriga. LA PRENSA/Archivo

Carlos Eduardo Pérez Barriga, periodista y director del diario ecuatoriano El Universo, se asiló ayer en la Embajada de Panamá en Quito, luego de que el miércoles 15 de febrero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificara la sentencia contra él y sus dos hermanos.

Pérez Barriga fue condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de $40 millones tras un juicio instaurado por un delito de injuria por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de la publicación de un artículo de opinión.

Al mediodía de ayer, Cancillería informó mediante un comunicado que luego de considerar los argumentos expuestos por el periodista Pérez Barriga, decidió acoger la solicitud de asilo diplomático basada en “informaciones razonables por temor a su seguridad personal y de conformidad con lo que establece el derecho internacional y las normas de la república de Panamá”.

Destacó Cancillería que instruyó al embajador José Noriel Acosta para que comunique al solicitante “la decisión adoptada por el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le imponen su condición de asilo”.

CORREA REACCIONA

Quien dijo sentirse sorprendido fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Dijo estar en desacuerdo con el asilo que el Gobierno panameño concedió a Pérez Barriga, condenado “por injurias”.

Pero Correa sostuvo que respeta la decisión de Panamá. “Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli), pero es su decisión. Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común”, declaró Correa .

El mandatario ecuatoriano se mostró extrañado, pues sostuvo que Martinelli, a quien definió como “un buen amigo”, es “uno de los presidentes que privada y públicamente más se ha quejado sobre los excesos de la prensa”, por lo que supone que “entiende bastante bien lo que está pasando en nuestro país Ecuador”.

Según Correa, cualquier sentenciado de los más de 12 mil juicios por injurias que hay en su país, para evitar la cárcel pueden ahora pedir asilo en otros países.

“Van a recibir un pocotón de solicitudes de asilo, ¿o es solo el argumento por ser poderoso, creerse por encima del bien y del mal y haber heredado un periódico?”, cuestionó Correa.

Fernando Estudillo, subjefe de redacción de El Universo, aseguró que el caso de los periodistas ha sido polémico y se han demostrado “muchas anomalías en el proceso” que dejan en entredicho la sentencia y las declaraciones de Correa.

“El diario y sus directivos, tras llevar el caso a las más altas instancias de la justicia del país, proseguirán ahora a las cortes internacionales donde se espera poder presentar pruebas que no se les permitió presentar en las cortes ecuatorianas”, indicó.

MÁS REACCIONES

Reporteros Sin Fronteras también se manifestó. Consideró que las consecuencias de una decisión como la impuesta al diario El Universo sobrepasan las fronteras.

“La CNJ acaba de ratificar un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación, cualquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el gobierno establecido”, aseguró la organización.

El grupo señaló que aunque Correa presentó la demanda a título personal y no como jefe de Estado “es difícil no ver en esta sanción exorbitante la restitución de su ´lesa majestad´, que no concuerda con los principios del estado de derecho, según los cuales la aceptación de la crítica, incluso la más virulenta o injusta, incumbe a un poder elegido democráticamente”.

Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la ratificación de la sentencia de parte de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador contra directivos y periodistas de El Universo, al considerar que es “un nuevo golpe contra los medios independientes y la libertad de prensa”. El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior del diario The Washington Post, calificó de grave atentado a la libertad de prensa y de mordaza para el periodismo independiente.

(Con información de María Cristina Ramírez)

Familia ligada a la prensa

Carlos Eduardo Pérez Barriga, actual director y representante legal del diario El Universo, el más grande de Guayaquil y uno de los más importantes de Ecuador, proviene de una familia que ha controlado el periódico desde su fundación, en 1921.

Entre 2009 y 2010, Pérez Barriga, como representante legal de El Universo, tuvo que enfrentar casi un centenar de demandas por despidos intempestivos y otras causas, que se encuentran vigentes en los distintos juzgados de trabajo de la ciudad de Guayaquil. Después de que el diario que Pérez Barriga dirige se convirtió en uno de los más críticos a la gestión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se produjo, en julio de 2011 la condena en su contra, en la de dos de sus hermanos y de un periodista del rotativo por escribir una nota que el mandatario consideró lesionaba su honra y honor.

En un intento por frenar el litigio, el pasado 23 de enero Pérez Barriga ofreció dar las disculpas pedidas por Correa, pero puso como condición que se suspendieran los acosos a la prensa.Ayer se asiló en la Embajada de Panamá en Quito, un día después que la Corte de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia en su contra.

José Otero

ENFOQUE

Las iras del presidente Correa

DANILO ARBILA*

panorama@prensa.com

opinión. Cuando El Universo de Guayaquil informó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había inventado un intento de golpe de Estado y que había ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso contra civiles durante una revuelta policial por mejoras salariales en septiembre de 2010, desnudó la dramática realidad que enfrentan los ecuatorianos. Por eso las iras del Presidente.

Es que a partir de ahí lo que quedó al descubierto no es que haya restricciones para la prensa o que los periodistas encuentren obstáculos para cumplir sus tareas, sino que la situación es infinitamente más grave.

En Ecuador no hay un Poder Judicial independiente, Correa le fija los tiempos y los plazos a los tribunales, y su abogado les redacta las sentencias a los jueces –como era notorio y ha sido denunciado en las últimas horas por una magistrada que tuvo que huir de Ecuador– y a través de esas sentencias fija para sí multimillonarias indemnizaciones en dólares y envía a los periodistas a las cárceles, por el tiempo que él determina, y de hecho expropia medios de comunicación e impide circulación de diarios y de libros. Hasta se da el lujo de hablar “magnánimamente” de dejar sin efecto los castigos que supuestamente dispuso el “poder“ judicial.

Hoy ya son cuatro los perio-distas perseguidos que han tenido que salir de Ecuador. Seguramente los seguirán otros, y mientras, la democracia y las libertades siguen atrapadas. Eso es lo que hoy está pasando en Ecuador.

*Expresidente de la SIP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código