Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

día mundial del urbanismo

Panamá crece sin orden

Temas:

Panamá crece sin orden Panamá crece sin orden

Panamá crece sin orden

El principal problema de la ciudad de Panamá, el desarrollo urbanístico sin cumplir las normas. El principal problema de la ciudad de Panamá, el desarrollo urbanístico sin cumplir las normas.

El principal problema de la ciudad de Panamá, el desarrollo urbanístico sin cumplir las normas. Foto por: Luis García

Durante años el ordenamiento territorial en Panamá no se ha logrado concretar por la falta de planificación urbana y la poca efectividad por parte de las autoridades para forzar el cumplimiento de normas que permitan hacer ciudades sostenibles. La situación ha generado que los residentes constantemente exijan una transformación en este sentido. Los gobiernos locales y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial han contemplado ejecutar un plan de desarrollo urbano para las ciudades de Panamá, Colón y Panamá Oeste, con el fin de mitigar este desorden. El caos urbanístico que se vive en varias ciudades del país ha tenido consecuencias graves para la población, entre estas: inundaciones, deslizamientos, interrupción de servicios básicos y pérdidas económicas.

Primeros pasos en planificación urbana

La Junta de Planificación Municipal de Panamá será juramentada e instalada el próximo 12 de noviembre, informó el alcalde de la capital, José Isabel Blandón.

Aunque desde 2006 se contaba con una junta de planificación, con la entrada en vigencia de la Ley 14 de marzo de 2015 se amplía esta junta con una mayor cantidad de miembros, además de que su opinión se hace de carácter vinculante en la planeación urbanística para cualquier cambio de uso de suelo que se quiera hacer desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Estará integrada por miembros de la Dirección Nacional de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, el Miviot, la Universidad de Panamá y se suma una mayor participación de la sociedad civil, el Consejo Municipal y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

La agrupación será responsable del ordenamiento territorial del distrito, tomando en cuenta no solo los intereses de los promotores, sino también el derecho a espacios públicos de los ciudadanos, la necesidad de áreas verdes y las densidades permitidas por área.

Tanto el urbanista Rodrigo Mejía-Andrión como Tomás Engler, vicepresidente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, están a la expectativa de la labor que se hará desde esta junta técnica.

A juicio de Mejía-Andrión, la ciudad está sumida en un “real caos” a raíz de la nula planificación y ordenamiento del territorio, en el que se concentra más de un millón de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código