derechos humanos

Panamá, cruel con las mujeres

Hasta mayo de este año se han reportado 22 homicidios de mujeres. La cifra duplica a la del mismo período en 2014.

Temas:

Panamá, cruel con las mujeres Panamá, cruel con las mujeres
Panamá, cruel con las mujeres

Panamá fue incluido en la lista de los 25 países en el mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas.

El documento, denominado “Carga Global de la Violencia Armada 2015”, fue elaborado por la Secretaría de la Declaración de Ginebra y publicado en mayo pasado por la editorial Cambridge University Press.

En el capítulo en el que se analizan los casos específicos, por homicidio de mujeres, Panamá ocupa la posición 19, con una incidencia de 4 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Las primeras posiciones son ocupadas por El Salvador, Honduras y Sudáfrica.

El informe también destaca que, entre 2007 y 2012, un promedio anual de 60 mil mujeres en el mundo fue víctima de homicidio, lo que representa el 16% de los homicidios intencionales, con 377 mil casos. Es decir, en cinco años a 360 mil mujeres se les arrebató su vida.

El objetivo del informe es medir los avances en cuanto a los niveles de violencia e inseguridad para desarrollar e incorporar una meta de paz en la nueva agenda para el desarrollo.

REALIDAD NACIONAL

Este año, hasta el pasado 28 de mayo, se han reportado 22 muertes violentas de mujeres en Panamá.

De esta cantidad, 13 han sido catalogadas como feminicidio; 4 están por clasificarse y 5 fueron por otras causas, según datos de la Fiscalía Sexta Superior del Ministerio Público, que además informa de 5 tentativas de feminicidio.

Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres en la Defensoría del Pueblo, manifestó que los números son mayores a los reportados, el mismo período del año pasado, cuando los feminicidios fueron 11.

A su juicio, además de la cantidad, resulta inquietante que “cada vez se observan feminicidios con más violencia, e incluso, las tentativas dejan a las mujeres marcadas de por vida con alguna discapacidad”.

Otro dato a resaltar, dice Delgado, es que la mayoría de los casos se reporta en mujeres de entre 21 y 40 años, es decir, en edad productiva.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, en el quinquenio 2009–2014 se produjeron 357 muertes violentas de mujeres.

Delgado detalló que Herrera, Bocas del Toro, Panamá y Colón son las provincias con mayor riesgo para las mujeres.

Este indicador, de acuerdo con las autoridades, tiene un vínculo directo con los patrones culturales machistas y de subordinación de las féminas.

URGEN campañas

Frente a esta realidad, Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer, señaló que se requiere una mayor e integrada acción de las autoridades, toda vez que “estar en la lista nos coloca en una situación inquietante y las estadísticas dan cuenta de que el delito avanza”.

Esto, a pesar de que, desde 2013, se cuenta con la Ley 82 que tipifica el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Leoteau estimó urgente fomentar campañas de prevención en ámbitos estratégicos, como el sistema educativo y de salud.

De hecho, en la actualidad está en marcha una campaña denominada “Porque conozco mis derechos”, que busca erradicar los estereotipos y promover cambios sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código