Panamá descarta obra de interconexión con Colombia

El presidente Martinelli dice que no hay recursos para participar en el proyecto con el vecino país, que significa una inversión de $500 millones.

El Gobierno de Panamá descartó “por falta de recursos” un proyecto de interconexión eléctrica con Colombia que requería una inversión de al menos $500 millones, y anunció que en su lugar se abocará a la ampliación de la red de distribución dentro del país centroamericano.

El presidente, Ricardo Martinelli, afirmó el pasado miércoles que Panamá “necesita invertir de forma adecuada los pocos recursos” que tiene, por lo que dará prioridad a un proyecto de ampliación de la red que abastece de electricidad a la capital panameña, lo que requiere una inversión de cerca de $200 millones.

“Para nosotros es importante que la generación de energía en base a agua sea una realidad y que la línea de transmisión cumpla con su cometido, a diferencia de meternos a hacer una línea con Colombia que tiene problemas ambientales, y para la que no tenemos los recursos”, declaró el gobernante luego de inaugurar un foro empresarial. Reveló que empresarios colombianos, que no identificó, le han propuesto asumir en su totalidad el costo del proyecto, algo que, dijo el mandatario, tendrá que “analizar”.

“Bueno, habría que analizarlo (la oferta colombiana) los pros y los contras (del proyecto), pero hay problemas ambientales que habría que ver, por dónde irían (las líneas de transmisión), si por el mar o por la selva”, declaró Martinelli en el Foro Empresarial de Mesoamérica.

Panamá y Colombia crearon en 2009 una sociedad para impulsar el proyecto de interconexión, que fue suspendido indefinidamente en agosto pasado debido a la falta de capital y por problemas en los aspectos técnicos y socioambientales, según portavoces oficiales.

La sociedad conjunta se llama Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, y está formada a partes iguales por la estatal panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y la colombiana Interconexión, S.A.

En una primera fase se había planteado que el proyecto fuera desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá, con un recorrido de unos 614 kilómetros, y con una capacidad de energía de 300 megavatios.

Martinelli dijo que su gobierno se va a enfocar en la ampliación de la línea local de transmisión “hacia la provincia de Chiriquí”, fronteriza con Costa Rica, porque las dos líneas operativas “están totalmente copadas”, en un proyecto “que debe costar un par de cientos de millones de dólares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código