MEDICIÓN MUNDIAL

Panamá, en deuda con la institucionalidad

La calidad de las instituciones no destaca en el Índice Global de Competitividad 2013-2014, que elabora el Foro Económico Mundial.

En el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, divulgado el pasado miércoles, Panamá ocupa posiciones muy bajas en un ranking que mide las economías del mundo y que utiliza como uno de sus pilares fundamentales la fortaleza institucional de 148 naciones.

El país fue calificado con números negativos en aspectos institucionales, lo que, a juicio del Foro Económico Mundial, representa “un desafío”.

Los aspectos que peor fueron calificados tienen relación con la independencia del sistema judicial, los costos económicos del crimen y la violencia, la lucha contra el crimen y la influencia del crimen organizado.

Justicia mal evaluada

Por ejemplo, el IGC coloca al sistema judicial panameño en el puesto 118 al momento de medir su independencia. En una escala que va desde 1 (fuertemente influenciada) a 7 (enteramente independiente), el país obtuvo 2.7.

Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de la Nación, argumenta que estas cifras tienen un efecto grave en la institucionalidad, porque un país sin independencia judicial tiene todo que temer por parte del Ejecutivo.

Gómez, a quien la Corte Suprema de Justicia separó de su cargo en enero de 2010 en medio de un proceso por extralimitación de funciones, estima que estas cifras en poblaciones poco informadas o “no preparadas para digerir todo este bombardeo de índices” no pasa nada, razón por la que se hace necesaria la divulgación en todos los ámbitos, por la importancia que tiene para la inversión extranjera y el crecimiento sostenible de la República.

La percepción internacional del informe, sobre el costo que tiene para la economía y las empresas, el crimen y la violencia, ubica a Panamá en el nivel 115 entre 148 países, con un índice de 3.7 en un rango en el que 1 significa “en gran medida” y 7, “para nada”.

Sobre este punto, Gómez pone como ejemplo el cuestionamiento que se hacen quienes toman decisiones importantes en las naciones al momento de escoger un lugar para establecer empresas. Estas personas, a juicio de Gómez, “van a mirar cómo es el comportamiento del poder judicial y la independencia y la institucionalidad, porque los grandes casos se dirimen en los tribunales”.

EL CRIMEN ORGANIZADO

El Índice Global de Competitividad también hace hincapié en la gran influencia que tiene el crimen organizado, colocando a Panamá en el puesto 96 de 148 países.

Además, el mencionado informe también investigó la confianza pública en los políticos panameños. En este aspecto el istmo se ubicó en la posición 94.

La malversación de fondos públicos tampoco está bien vista y lastra a Panamá hacia el puesto 85, mientras que el favoritismo en las decisiones de los funcionarios deja su huella para ubicar a la nación en el sitial 88.

Panamá tampoco se destaca en la lucha contra la corrupción. Ocupa el puesto 80 del ranking. Mientras que en lo referente a la percepción de pagos irregulares y sobornos [coimas] se adentra en el lugar 67.

Los resultados de la región fueron analizados también por Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Business School.

Pratt dice que si bien Panamá no subió de posición en el índice respecto al año en el anterior, tampoco bajó.

El documento se elabora tomando como base una encuesta a 13 mil 500 empresarios en el mundo. En el país participaron 130 compañías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código