La Panamá ejemplar pone la nota disonante

La destitución de Juan Carlos Varela del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, y el rompimiento de la alianza que trajo aparejada, ha mostrado a Panamá bajo una luz poco favorable.

Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y profesor de la cátedra Metodología de Análisis y Estudio Aplicado a Problemas Contemporáneos, lo planteó así: “Panamá, hasta ahora un país que junto con Costa Rica eran percibidos por el resto de las naciones centroamericanas como políticamente estable y casi ejemplar, puso una nota disonante en el escenario político latinoamericano”.

Trujillo apunta a que cuando un presidente prescinde, no ya de su canciller, sino de su vicepresidente y socio político, lo que anuncia es el inicio de una serie de batallas por no compartir más el poder.

Para Trujillo, Panamá no solo se ha proyectado como un país económicamente estable y con capacidad de atraer importantes inversiones, sino como una nación donde la estabilidad política ofrece suficientes garantías jurídicas que, sin duda, captan capitales. “Esta crisis deberá explicarse y manejarse de forma que no impacte en esa percepción de un modelo válido para los negocios y, sobre todo, de que a partir de ahora los marcos legales que se promuevan no serán modificados si la ya oposición alcanza el poder”.

Hacia el sur, en Ecuador, Pablo A. Escandón, editor de la revista Chasqui y docente en la Universidad Técnica Particular de Loja, encuentra normal que un presidente pida la renuncia a uno de sus ministros , “pero si el ministro que perdió la gracia es el propio vicepresidente de la República, la situación se vuelve atípica”.

Para el analista ecuatoriano, estaba claro que “desde la concreción de la alianza con el presidente Martinelli, se estipuló que Varela sería el alternante en el poder”. Y encuentra la razón del rompimiento en el gusto por el poder.

“La confianza entre ambos se rompió debido a que el poder gusta, tanto a presidente como a excanciller/vicepresidente, y a que, ambos, siendo hombres de empresa, quieren ser gerentes iguales y no gerentes de producto”.

2014 será el año de la gran contienda que definirá cuál estrategia “empresarial” funcionó mejor. “Pero solo la oposición, si es inteligente, capitalizará este cisma gerencial”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código