Panamá entra en el Consejo de Derechos Humanos

Temas:

La ONU eligió ayer a 18 miembros, de los 47 que componen el Consejo de Derechos Humanos. Entre ellos figuran Ecuador, Panamá y Venezuela, que logró la reelección. Tomado de Centro de Noticias La ONU eligió ayer a 18 miembros, de los 47 que componen el Consejo de Derechos Humanos. Entre ellos figuran Ecuador, Panamá y Venezuela, que logró la reelección. Tomado de Centro de Noticias
La ONU eligió ayer a 18 miembros, de los 47 que componen el Consejo de Derechos Humanos. Entre ellos figuran Ecuador, Panamá y Venezuela, que logró la reelección. Tomado de Centro de Noticias

palabra clave

Panamá, Venezuela y Ecuador fueron elegidos ayer miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los próximos tres años.

A partir del 1 de enero de 2016, los tres países ocuparán los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes. “Se trata de un reconocimiento al rol histórico que Panamá ha jugado en el mundo como un país conciliador, y un justo reconocimiento a las políticas y programas que el Gobierno panameño impulsa”, señaló la Cancillería panameña en un comunicado.

El embajador de Panamá ante la ONU en Ginebra, Suiza, Ramón Morales, representará al país en el Consejo.

Venezuela triunfa entre críticas

Venezuela y Ecuador fueron elegidos ayer miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los próximos tres años, a pesar de las duras críticas recibidas por sus candidaturas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Venezuela, que ya era miembro del organismo con sede en Ginebra (Suiza), logró la reelección con el apoyo de 131 de los 192 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ecuador, por su parte, obtuvo 152 votos a favor, 5 menos que Panamá, que también entrará el 1 de enero al Consejo en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Fuera se quedó el cuarto candidato que optaba a uno de los tres asientos asignados a la región, Bahamas, que logró 113 votos.

Venezuela y Ecuador, junto a varios países de otras regiones, llegaban en medio de fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos, que les acusan de violar libertades fundamentales y, por tanto, de no cumplir con los requisitos para sentarse en el Consejo. “La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos —en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí— supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

El presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, coincidió en que la presencia, entre otros, de Venezuela y Ecuador “resta mucha credibilidad” al Consejo. Halvorssen defendió, además, que la elección no puede interpretarse como un aval a la situación de los derechos humanos en estos países.

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró“lamentable” el respaldo a Venezuela, dada “la degradación de las libertades públicas y de los derechos fundamentales” que se vive en el país y el “rechazo sistemático” de Caracas a “todas las críticas, recomendaciones o solicitudes que emanan de las Naciones Unidas”. “Elegir a un gobierno que simboliza una conducta arrogante y de rechazo a la supervisión internacional en materia de derechos humanos, precisamente a ese, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, creo que es un error que resta credibilidad al propio Consejo”.

Para el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, “es una cosa absolutamente ridícula, un insulto a los derechos humanos, porque cómo se va a incorporar a Venezuela ante un comité cuando Venezuela es un violador de derechos humanos, con 70 presos políticos, sin juicio, donde hay 2 mil personas en régimen de presentación, o sea, en libertad condicional, donde hay informes de tortura, que se llevaron exactamente a la Comisión de derechos humanos de la ONU”.

A las críticas se sumó también Israel, que atacó a Venezuela por ser “el mayor aliado de Irán y Corea del Norte”. “La única conexión entre estos países y los derechos humanos es lo buenos que son a la hora de violarlos”, dijo en un comunicado el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

El Gobierno venezolano, mientras tanto, celebró la “victoria moral” que a su juicio supone la reelección.

Hace una semana, líderes internacionales pertenecientes al Club de Madrid pidieron a la Asamblea General de la ONU que condicionara la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, a la puesta en libertad de políticos detenidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código