Naciones unidas

Panamá, a favor de derechos LGBT

Intentan bloqueo del experto independiente para la protección en contra de la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Temas:

Vitit Muntarbhorn. Vitit Muntarbhorn.
Vitit Muntarbhorn. REUTERS

Luego de que el 30 de septiembre fuera electo el tailandés Vitit Muntarbhorn como el primer experto independiente para la protección en contra de la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés), ayer lunes el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas enfrentó un intento de bloqueo al mandato del experto.

Un grupo de Estados liderados por Botsuana intentó retrasar la entrada en vigencia de la asignación de Muntarbhorn, quien asumió el cargo el pasado 1 de noviembre.

Los detractores de la medida instaron al Comité de Derechos Humanos a retrasar la implementación de la resolución adoptada por la organización a fin de determinar cual es el fundamento legal para el nombramiento del experto.

Según estos Estados, “ninguna nación o grupo de naciones puede pretender mantener un monopolio sobre las normas culturales y por ende buscar imponer esos valores en otras naciones”, dijo el embajador de Botsuana, Charles Thembani Ntwaagae.

Esta postura fue apoyada por otros países, entre estos Rusia, China y algunos países musulmanes.

Ante esta iniciativa los países latinoamericanos y del Caribe, apoyados por potencias occidentales, introdujeron una reforma para borrar el párrafo de la resolución que era respaldado por el grupo africano y que pretendía dilatar la implementación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos y la suspensión del SOGI.

Panamá, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, entre otros, votaron a favor de esta enmienda, mientras que Nicaragua votó en contra.

La propuesta latinoamericana y del Caribe fue adoptada 84 a 77 votos, con 12 abstenciones, lo cual fue recibido con alegría por los grupos LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero).

Finalmente, la resolución fue aprobada sin hacer referencias a la suspensión del SOGI, 94-3 con 80 abstenciones.

El próximo mes la Asamblea General votará por esta resolución y aun cuando algunos esperan que el grupo africano vuelva a apostar por retrasar la implementación del mandato del SOGI, se prevé que el resultado sea similar al de ayer lunes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código