Panamá gana y va a la Copa Centenario

La selección de fútbol de Panamá venció anoche a Cuba (4-0) y de paso logró su clasificación a la Copa América Centenario 2016, que se realizará en Estados Unidos, en junio próximo. VEA 13A
Gabriel ‘Gavilán’ Gómez cabecea la bola y la envía al fondo de la red para darle ventaja a Panamá sobre Cuba. Gabriel ‘Gavilán’ Gómez cabecea la bola y la envía al fondo de la red para darle ventaja a Panamá sobre Cuba.

Gabriel ‘Gavilán’ Gómez cabecea la bola y la envía al fondo de la red para darle ventaja a Panamá sobre Cuba. Foto por: Luis García

El Rommel Fernández recibió a la Marea Roja, que apoyó a la Sele. El Rommel Fernández recibió a la Marea Roja, que apoyó a la Sele.

El Rommel Fernández recibió a la Marea Roja, que apoyó a la Sele. Foto por: Luuis García

Blas Pérez puso su cuota goleadora por Panamá. Blas Pérez puso su cuota goleadora por Panamá.

Blas Pérez puso su cuota goleadora por Panamá. Foto por: Ricardo Iturriaga

La selección de fútbol de Panamá venció anoche a Cuba (4-0) y de paso logró su clasificación a la Copa América Centenario 2016, que se realizará en Estados Unidos, en junio próximo.

MISIÓN CUMPLIDA

Ganar, gustar y golear. Esa fue la receta que utilizó la selección de Panamá para golear anoche a su similar de Cuba por 4-0 y decir así presente en la próxima Copa América Centenario 2016.

Un triunfo convincente ante un rival en papel muy inferior era lo que pedía la fanaticada de la Marea Roja y vaya que los jugadores no defraudaron.

Goles de Gabriel Gómez al minuto 4, Luis El Matador Tejada de tiro penalti al 17, Armando Cooper al 51 y Blas Pérez al 88 coronaron una histórica noche para un equipo panameño, que el próximo mes de junio estará en Estados Unidos codeándose ante las 15 mejores selecciones de América

La figura de la noche no fue otra que Tejada, con un gol y sendas asistencias de lujo ante un equipo cubano que exhibió su poco recorrido.

EL PARTIDO

El duelo en la previa hablaba de la experiencia panameña ante la juventud cubana. Panamá apostaba a su once de lujo, su titular de las eliminatorias, mientras que Cuba salía con su equipo futuro con varios integrantes del elenco Sub-23 que vio acción en el pasado torneo Preolímpico

No había duda del favoritismo del onceno panameño, pero si había algo que recordaba la historia es que Cuba nunca había sido un rival fácil para los canaleros.

Era por eso que el guión ideal para los del team Bolillo era un gol tempranero que acabara con la presión.

Y eso fue justamente lo que pasó en el Rommel Fernández.

Tiro libre al minuto 3 cobrado por el zurdo Eric Davis y rebote que aprovechó de gran manera Valentín Pimentel, para asistir a un desmarcado Gavilán Gómez que puso el 1-0 con un certero cabezazo.

Gómez apareció en el segundo poste totalmente solo venciendo apenitas la línea de offside para la felicidad de la fanaticada panameña que pobló en un 75% las gradas del estadio Rommel Fernández. Los cubanos, que habían tomado el partido con toda la seriedad posible con casi tres meses de preparación, intentaron reaccionar pero la impotencia fue más que notable.

Tanto así que Pimentel volvió a ser protagonista con un robo de balón en el mediocampo para arrancar otra llegada que derivó en el 2-0 cuando todavía ni se habían jugado 20 minutos.

Fue pared entre la eterna dupla goleadora con Tejada asistiendo a Blas Pérez y penalti a favor de Panamá.

La pena máxima la cobró Tejada con toda la calma posible enviando al arquero cubano, Sandy Sánchez, al lado contrario y 2-0 al minuto 17 para Panamá.

Pimentel, sin duda el jugador revelación de 2015 y gran descubrimiento del técnico Gómez, estuvo cerca de coronar su gran primer tiempo al minuto 35.

Tejada volvió a repetir su rol de asistidor con un gran centro para la cabeza de Pimentel, pero para su mala fortuna la bola fue a impactar al travesaño cuando las gargantas en el Rommel se preparaban para gritar el tercero.

Poco a poco el ritmo del partido fue bajando en su intensidad con un Panamá tocando a placer y Cuba corriendo detrás del balón.

Se dice que el 2-0 es el resultado más engañoso en el fútbol y por poco Cuba lo demuestra con un remate al 44 de Maykel Reyes que pasó cerca. Panamá arrancó el segundo tiempo con Bolillo moviendo la banca metiendo a Cooper en lugar del amonestado Pimentel.

Y después de un par de sustos cubanos, rápidamente rindió frutos el cambio con el 3-0 al minuto 51.

Otra vez fue Tejada el creador de la anotación, encontrando a un solitario Cooper que no perdonó con un potente y certero derechazo a las redes.

Ya el resto del partido sirvió para que la fanática se divirtiera con la ola, para que Blas intentara sacudirse esa mala racha goleadora con la selección nacional y para que los llamados a cargar con el relevo generacional, como Abdiel Arroyo y Edgar Bárcenas, vieran minutos.

Y fue justamente Blas, quien celebró su ansiado gol con un cabezazo al minuto 88 para la goleada 4-0.

Al final, misión cumplida para Panamá.

Se atropelló como se debía a un rival muy inferior y ahora a pensar en lo primero que son las eliminatorias mundialistas en el mes de marzo y los dos partidos ante una Haití, que a primera hora también clasificó a la Copa América Centenario al dejar por fuera a Trinidad y Tobago.

Ya habrá tiempo para soñar con la Copa América.

FICHA TÉCNICA

Panamá: Jaime Penedo; Luis Henríquez, Adolfo Machado, Harold Cummings, Eric Davis; Valentín Pimentel (A. Cooper, 46), Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero (E. Bárcenas, 80); Blas Pérez y Luis Tejada (A. Arroyo, 68).

Cuba: Sandy Sánchez; Andy Baquero, Yosel Piedra, Abel Martínez, David Urgellés (A. Cervantes, 57); Jorge Clavelo (Y. Nápoles, 76), Carlos Francisco, Alberto Gómez, Arichell Hernández, Daniel Luis; Maykel Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código