ENTREVISTA

´Panamá tiene mucho que hacer en transparencia´

El periodista británico Jeremy McDermott, experto en crimen organizado en América Latina, habla de narcotráfico y política.
El reportero Jeremy McDermott reside en Colombia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El reportero Jeremy McDermott reside en Colombia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El reportero Jeremy McDermott reside en Colombia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

A casi seis meses de la contienda electoral, ya se tiene una voz de alerta: la posible presencia de dinero del narcotráfico en los partidos políticos. Esta conclusión se deduce de ser ciertas las señales indicadas por el periodista británico Jeremy McDermott, experto en crimen organizado.

Su experiencia abarca corresponsalías en el conflicto balcánico, Beirut y Oriente Medio. Reside en Colombia, y trabaja en la firma In Sight Crime, consultora especializada en crimen organizado en Latinoamérica.

Según McDermott, las señales que indican la penetración de dinero del narcotráfico en los partidos se aprecia en “la mucha plata para gastar en publicidad y los muchos recursos para hacer la campaña; y al mirar dónde se invierte la plata, pues hay algunas donaciones que son de más interés que otras para el narcotráfico. Panamá es uno de los sitios más importantes en términos de narcotráfico”.

El periodista ofrece un panorama sobre narcopolítica y campañas electorales en Panamá. El país frente a una de sus bestias negras.

¿El narcotráfico sigue penetrando la política latinoamericana?

Hay penetración sistemática en la política en varios países y a varios niveles. Esta penetración responde a las necesidades del crimen organizado. En los países productores de cocaína, o sea Perú, Bolivia y Colombia, los narcotraficantes buscan penetrar la fuerza pública, y poder hacer negocios sin molestar. El segundo objetivo es el sistema de justicia, porque si ellos no pueden controlar la policía, entonces pueden corromper y amenazar a fiscales para que no progresen los casos en contra. En un escalón más arriba están los jueces, para lograr decisiones favorables. ¿Qué quieren ellos del mundo político? Hay tres facetas en eso: Uno es el político local, o sea los alcaldes, con mucha injerencia y mucha influencia en la fuerza pública de sus municipios. También podría ser fuente de ingresos, porque los contratos de la alcaldía pueden ir a contratistas del crimen organizado. Sucede igual en el departamento o provincia. Los gobernadores influyen mucho en la fuerza pública en su territorio. A escala nacional hablamos del Congreso, en el cual el narcotráfico puede influir en la legislación y presionar de otra manera la actuación de la justicia y de la policía.

¿En qué países se ha identificado la penetración del dinero del narcotráfico?

Colombia, Perú, México y Honduras son casos identificados. Se dio una transferencia del dominio de la actividad desde Colombia a México. Ahora los colombianos son más que todo los proveedores de los mexicanos, y los mexicanos dominan la venta y distribución internacional de la cocaína.

¿Esto por qué pasó?

Es complicada la respuesta. Tiene algo que ver con la desarticulación de los grandes carteles del narcotráfico colombiano. Allá se fragmentó el crimen organizado, aunque aún existe y mueve muchos productos. Pero los mexicanos tienen el liderazgo en el hemisferio y dominan el mercado de Estados Unidos (EU).

¿Cómo cambió la actividad en este siglo?

Más que todo en la naturaleza de las organizaciones traficantes de droga. El cartel de Medellín controló la producción, el procesamiento, el transporte y la distribución de la droga. Hoy en día ninguna organización controla todos esos eslabones de la cadena del narcotráfico. Ni el cartel de Sinaloa, la organización más poderosa en narcotráfico de Latinoamérica.

¿Es todavía Panamá un país importante para el lavado de activos y delitos afines al narcotráfico?

Panamá, en términos de narcotráfico trasnacional, cumple tres papeles clave. Es un sitio de negociación donde miembros de grupos del crimen organizado de cualquier parte del mundo pueden pasar fácilmente. Es un centro de negocio lícito e ilícito. Segundo: es un país de tránsito que tiene frontera con Colombia. La carretera Panamericana llega hasta la frontera con Estados Unidos, pero también desde Colón y desde los puertos se llega a cualquier parte; son muy atractivos para el contrabando de narcóticos. Y tercero: en lavado de activos, históricamente Panamá fue el banco natural de Colombia; más que todo del cartel de Medellín bajo el mando de Manuel Antonio Noriega. Hoy aún es importante como un centro de financiamiento y bancario, aunque es más difícil ahora porque está intentando respetar las leyes internacionales contra el lavado de activos. Pero mucha plata pasa por Panamá. Uno solamente tiene que mirar la ciudad y ve sus torres: hay mucha inversión, mucho flujo de caja. Entonces, todavía es importante.

El tráfico de drogas es uno de los argumentos empleados por las autoridades panameñas para explicar el fortalecimiento reciente de sus fuerzas de policía...

No sé lo suficiente del asunto panameño para comentar sobre la política detrás de esta expansión. Sé que ha habido un aumento significativo del presupuesto de la policía panameña en su capacidad y en sus salarios. En términos solo de la lucha contra el crimen organizado, eso es bienvenido. La pregunta es si ese aumento del poder y de los salarios se refleja en el poder de investigación de la policía. Una cosa es la interdicción que hace Panamá con ayuda de EU, y otra investigar la presencia del crimen organizado y rastrear el dinero.

Hace unos meses un ministro panameño afirmó que dinero del narcotráfico iba a llegar a los partidos políticos del país...

El narcotráfico y el crimen organizado tienen algo que todo político quiere, y es el dinero para financiar campañas. Y esa ha sido la tentación para políticos de la región. Todos saben que eso tiene un costo y al final el crimen organizado no financia a un político sin ningún beneficio para él. Lo que no hay, según entiendo, es una investigación muy rigurosa de las finanzas personales de las campañas de los políticos panameños, y esa es la única manera de prevenir y protegerse contra esas donaciones y plata ilícitas.

¿Qué señales indican que el narcotráfico penetró un partido político?

Obviamente, que [el partido] tiene mucha plata para gastar en publicidad y para hacer campaña. El segundo indicio es dónde está invirtiendo esa plata. Porque hay donaciones de más interés que otras para el narcotráfico. Panamá es uno de los sitios más importantes en narcotráfico, pues tiene a Colón, y desde allá se llega al mundo. Tiene un papel clave en contrabando de narcóticos y en lavado de activos.

¿Cómo se advierte al votante del peligro de la influencia del dinero del narcotráfico en una campaña?

La única manera es investigar a los candidatos, de dónde viene la plata de sus campañas, identificar e indagar a sus socios, e investigar cuál es su manifiesto para el sitio donde están buscando la elección.

Se dice que en Panamá hay poca transparencia en el financiamiento de las campañas. ¿Cómo afectaría un proceso electoral?

Tengo la sensación de que la transparencia no solo es un problema de las campañas y sus finanzas. Panamá tiene mucho que hacer en transparencia en varios elementos del Gobierno. Es muy difícil tener acceso a la policía panameña y conseguir estadísticas. Hay muchas facetas de la seguridad y la guerra contra el crimen organizado, sobre los que aún hay mucho por hacer en términos de transparencia. Y ya estamos entrando en época electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código