Panamá cae en lista gris por delito de trata de personas

Un experto de la ONU en el tema recomienda que el Ministerio de Seguridad y la DIJ deben sumar acciones en la lucha contra este delito.
Organismos internacionales y la sociedad civil exigen al Gobierno más acción contra el comercio de seres humanos. LA PRENSA/Archvo. Organismos internacionales y la sociedad civil exigen al Gobierno más acción contra el comercio de seres humanos. LA PRENSA/Archvo.
Organismos internacionales y la sociedad civil exigen al Gobierno más acción contra el comercio de seres humanos. LA PRENSA/Archvo.

“Panamá está a una clasificación peligrosa porque ha bajado a la lista gris” de un ranking emitido por el Departamento de Estado estadounidense, respecto al control de la trata de personas, señaló Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

No obstante, Philip de Andrés informó que UNODC “trabaja actualmente con el nuevo Gobierno de Panamá en materias concretas” para combatir este delito, particularmente en la investigación y enjuiciamiento de casos específicos de trata de personas.

El experto reconoce que, pese al apoyo del Ministerio Público en este tema, solo se han logrado condenas en tres casos, por lo que se hace necesario que la Procuraduría coordine una ruta externa, enlazando sus líneas de acción con las diferentes entidades del Gobierno.

Pone como ejemplos el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) como entes que deben sumarse al combate del delito.

El representante de UNODC recomienda también una ruta interna, consistente en el debido diagnóstico de la víctima de trata y el apoyo sicológico de rigor con personal entrenado.

Philip de Andrés coincide con los postulados de ONG nacionales e internacionales de derechos humanos, en que la víctima no debe ser “revictimizada”, sometiéndola a un proceso que reaviva su tragedia.

También afirmó que la trata de personas no solo implica en el país delitos sexuales, sino la práctica de la esclavitud y el trasiego de órganos humanos.

La primera cámara Gessell, consistente en un cristal que funciona como espejo por un lado y es transparente por el otro, que permite filmar el testimonio de una víctima, una sola vez, como prueba definitoria, será inaugurada en Chiriquí dentro de una semana, informó Philip de Andrés.

Dicho equipo, “adaptado a la realidad panameña” busca reducir la presión y evita que una víctima de trata tenga que rendir testimonio varias veces durante un juicio penal, acotó.

El informe 2013 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recomendó al Estado panameño jugar “un papel más activo y preciso” respecto a sus operadores judiciales y al Ministerio Público y destinar de “forma apremiante” los recursos humanos y económicos necesarios. No obstante, el presupuesto de estas entidades es limitado y no llega a recibir los aportes mínimos que ordena la Constitución.

La vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que “el gobierno del presidente (Juan Carlos ) Varela ha retomado con mucha fuerza el tema” y va a destinar los recursos que se requieran, ya que esta “tragedia humana” constituye la esclavitud de la era moderna”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código