PATRIMONIO HISTÓRICO DE COLÓN

Panamá, en lista negra de Unesco

El conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón, fue incluido por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en la lista de sitios en peligro.

La última vez que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) visitó el conjunto monumental, dejó un mensaje claro: “necesitan empezar a trabajar sobre Portobelo y San Lorenzo”.

Aquella advertencia no sirvió de mucho, pues ayer en San Petersburgo, Rusia, el Comité de Patrimonio Mundial incluyó el conjunto monumental Portobelo-San Lorenzo, Colón, en la lista de sitios en peligro de Unesco.

Las razones del Comité para tomar esa decisión fueron bastante específicas: factores medioambientales, la falta de mantenimiento y el desarrollo urbano incontrolado en la zona. También hizo énfasis en la ausencia de fondos para proteger el sitio.

Este organismo internacional ha venido solicitando a Panamá desde hace 10 años que tome medidas para la preservación de las fortificaciones.

El Comité había solicitado al país que hiciera una evaluación de riesgos en las estructuras y que reforzara las murallas y baterías, así como las plataformas de los fuertes. Incluso consideró que el conjunto monumental inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1980, se está deteriorando a una “velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fueron inscritos”.

En Portobelo están inventariados 48 cañones de la época colonial distribuidos en los fuertes de San Fernando (15 cañones), San Jerónimo (18) y Santiago de la Guardia (15). En San Lorenzo hay 26 cañones de la misma época.

Estos fuertes son considerados como prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y fueron construidos para brindar protección al comercio transatlántico. Pero su restauración, a través de los años, ha sido pobre.

Además, en febrero de este año se dio el caso del robo de dos cañones, los cuales fueron vendidos como chatarra e iban a ser enviados a Asia en un contenedor.

Ante esta situación, desde Unesco se ha pedido que se diseñe un plan de conservación integral y se ponga fin al excesivo desarrollo urbano dentro del sitio. La falta de fondos para conservar y restaurar el lugar histórico es otro de las factores que inquieta al Comité.

Al respecto, la presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, reconoció que hay fallas, y que están dispuestos a corregir. “Es imposible recuperar en tres años el trabajo que no se ha hecho en 30 años”, resaltó.

Según la presidenta del Patronato, no los tomó por sorpresa la noticia porque sabían que podían correr el riesgo de entrar en la lista de sitios en peligro.

“Todas las observaciones de la Unesco son válidas. Seguiremos trabajando y solicitaremos la visita de una misión de la Unesco para que nos ayude en nuestras labores”, agregó.

El Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural cuestionó lo sucedido, ya que sienta un precedente negativo.

Patrizia Pinzón, dirigente del Frente, calificó lo acontecido en Rusia como “algo lamentable”, para un sitio tan importante.

“Estoy preocupada porque la Unesco tome una decisión errónea basada en las mentiras que está diciendo la delegación panameña allá”, recalcó la activista sobre el futuro del sitio arqueológico Panamá Viejo-Casco Antiguo, que se define hoy.

La lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco tiene como objetivo informar a la comunidad internacional de las amenazas que pesan sobre los sitios del Patrimonio Mundial, para alentar a los países a que tomen las medidas correctivas.

200 chorrilleros serán capacitados para trabajar

El Gobierno está preparando el terreno para capacitar al personal obrero que se encargará de la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

En un desayuno convocado ayer por la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) en un hotel de la localidad, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), José Pablo Ramos, manifestó que esta institución se encargará de capacitar al personal que intervendrá en este proyecto gubernamental.

Además de comunicarles a los presentes el balance del año pasado del Inadeh y los planes que tiene esta institución para 2012, Ramos señaló que la semana entrante firmará un acuerdo con la empresa brasileña Norberto Odebrecht para capacitar a 200 vecinos de El Chorrillo para que trabajen en la tercera fase de la cinta costera.

El convenio será para adiestrar y certificar a estas personas en ebanistería, plomería, soldadura y electricidad, oficios que se necesitarán durante la construcción de esta obra.

Agregó que los cursos tendrán un período de duración de entre tres y cinco meses.

Ramos dijo, además, que solo las personas que se gradúen y muestren aptitudes laborales serán las que finalmente sean contratadas.

Ángel López Guía

´No hemos tocado ningún inicio del viaducto´

Panamá Viejo-Casco Antiguo podría quedar excluido, por segundo año consecutivo, de la lista de patrimonio en peligro de la Unesco.

Lo que habría salvado al sitio serían las declaraciones de la delegación gubernamental que viajó a San Petersburgo, que ayer insistió ante el pleno del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco que la interconexión vial de la cinta costera tres no ha comenzado.

“No hemos tocado ningún inicio del viaducto cinta costera tres”, dijo ayer la directora de Patrimonio Histórico del Inac, Sandra Cerrud, durante la XXXVI sesión del comité.

Cerrud recalcó que el Gobierno panameño ha “respetado íntegramente” la convención sobre la protección de patrimonio mundial, cultural y natural, y que se han realizado “ingentes estudios y esfuerzos” de todas las opciones ­túnel, relleno y tramo marino­ para la interconexión de las avenidas Balboa y de los Poetas.

Eso no es lo que dice la Secretaría Técnica del Comité, que a principios de mes divulgó un documento en el que deja constancia de que no ha recibido los estudios y que, para colmo, el Gobierno canceló dos visitas de monitoreo –en septiembre y noviembre pasado– que la organización realizaría al sitio.

Este diario ha intentado (sin obtener respuesta) conseguir copias de los supuestos estudios que avalan el viaducto como la alternativa más viable, a pesar de que la opción que se licitó y adjudicó por 776.9 millones de dólares a Norberto Odebrecht es la de un túnel subterráneo.

El Gobierno entregó a Odebrecht la orden de proceder desde hace un año, pero este significativo detalle se lo calló la delegación que viajó a la asamblea en Rusia.

Tanto Cerrud como Raúl Castro, secretario general del Inac, señalaron que el viaducto se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo.

“De darse el inicio del proyecto que el Gobierno ha elegido [este] se encuentra muy alejado del Casco”, resaltó Cerrud.

Unesco informó en su cuenta de Twitter que el “debate” sobre Panamá Viejo y el Casco Antiguo continúa hoy.

ENFOQUE

Otra mentira descarada

RAMÓN RICARDO ARIAS*

panorama@prensa.com

ENGAÑO. La comitiva enviada a la sesión del Comité de Patrimonio Mundial hizo lo que más caracteriza al gobierno de Ricardo Martinelli: mentir descaradamente.

Ante las insistentes preguntas de varios miembros del Comité, los representantes de Panamá tuvieron el descaro de manifestar, en sesiones grabadas y escuchadas por el mundo entero, que las obras de la tercera fase de la cinta costera no han empezado. Como si los rellenos en El Chorrillo y Calidonia fueran una ilusión óptica de algunos, y como si el ministro Suárez no hubiese dado la orden de proceder de la obra.

Martinelli fue elegido presidente mintiéndole al electorado. Posteriormente se ha dedicado a mentirle a cada sector que se ha encontrado en su camino: a los partidos políticos, aliados y opositores; a las entidades gubernamentales independientes (Procuraduría, Tribunal Electoral); a la sociedad civil organizada; a los sindicatos; a los pueblos originarios; a los empresarios; a los bancos e instituciones financieras; a las calificadoras de crédito y, por supuesto, al más común de los mortales.

Ahora, no contento con mentirle a un país entero, envía a sus adláteres para que le mientan a un concierto de 21 países. ¿Qué hay detrás de tantas mentiras? ¿Negocios? ¿Enfermedad? ¿Capricho?

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código