POSIBILIDADES DE UN MEJOR DESARROLLO

Panamá, ¿listo para los retos?

Los obstáculos que enfrentan al país en su surgimiento económico lleno de oportunidades económicas favorables.

La inversión que pueda captar un país siempre es un tema vital y relevante, tanto para empresarios como para el mismo Estado. Ese ejercicio de inyectar dinero fresco genera plazas de trabajo, transferencia de conocimientos y ganancias para las empresas que encuentran un mercado para atender.

Bajo este abanico de posibilidades, un nutrido grupo de empresarios se reunió ayer en la capital panameña para hablar de los desafíos de nuestra región y los riesgos de una economía global que no ha salido de la hora de crisis.

Con referencia a otras actividades con ese mismo fondo en discusión, el foro denominado “Invertir en Panamá” tuvo un ingrediente diferente.

El llamado lo hizo el diario El País de España, en colaboración con Radio Panamá, ambos del Grupo Prisa, lo que le dio al evento un carácter internacional, y a la vez muy informativo.

Reunieron a genios de multinacionales, políticos, empresarios locales y, por supuesto, a decenas de ejecutivos de empresas españolas con interés de llegar a Panamá o afianzar su presencia en el país.

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ricardo Quijano, uno de los primeros oradores del día, destacó, entre otros puntos, la evolución de la plataforma logística del país que atrae empresas extranjeras, las cuales ven en Panamá una puerta de entrada hacia Latinoamérica.

En términos de apertura comercial también mostró el camino que se ha trazado el país.

Hace dos semanas, Panamá llegó a un acuerdo con Colombia para firmar un tratado de libre comercio (TLC), el cual se suscribiría a finales de este mes.

Y muy pronto se iniciarán las gestiones para negociar acuerdos con Corea del Sur, Israel, Barbados y México, este último con un aspecto especial, ya que sería el último paso para que Panamá pueda adherirse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, lo que se espera concretar a finales de este año.

Varios especialistas que participaron del foro entienden que Panamá debe continuar abriendo sus fronteras comerciales. Pero antes, dado su rol en el comercio mundial, es necesario optimizar varios aspectos en el sector logístico.

Para que un sistema logístico sea de alta calidad y esté acorde con los estándares mundiales, es primordial contar con procesos eficientes, un correcto intercambio de información entre los agentes involucrados, y usar la tecnología para acelerar los pasos entre emisor y receptor.

Estas reflexiones se dieron durante la primera mesa de debate del día, compuesta por el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta, el presidente de Centauri Technologies Corporation, Julio Escobar, y el vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal Panamá, Carlos Urriola.

Los desafíos que se presentan en la logística a nivel mundial son cada día mayores a medida que los países abren sus mercados. Y Panamá, por su situación geográfica privilegiada, es un actor fundamental en el presente y futuro dentro del sector.

Los oradores coincidieron en el buen avance en infraestructura a nivel local, pero insistieron en la imperiosa necesidad de invertir en capacitación y especialización del personal.

De acuerdo con Zubieta, el modelo a seguir es el implementado por Singapur, cuyo puerto, el de mayor flujo a nivel mundial, mueve 30 millones de contenedores anuales, frente a los 6.8 millones que pasaron por Panamá en 2012.

Allí, el sistema de procesamiento de la información, basado en la ciencia y la tecnología, fue fundamental para que la industria del país tuviera en el sector logístico un soporte eficiente y constante para su desarrollo, lo que obligó a los agentes de mercado a integrar conceptos y evitar cambios que interrumpan el flujo de data.

“Panamá tiene que ser un jugador de primera línea, y hacer los esfuerzos necesarios para que los indicadores del país estén en el top 5 del mundo. La data en el movimiento portuario no es eficiente, no hay centros buenos donde esa data se conoce, donde las transacciones se están llevando. La información es vital para el desarrollo de un buen sistema de logística”, señaló el exadministrador del Canal de Panamá.

En cuanto a la educación y capacitación tecnológica, Escobar entiende como fundamental motivar a las personas desde pequeñas a lograr niveles de excelencia y de compromiso. Así, Panamá estará preparado para suplir las exigencias del sector y competir a nivel mundial. Pero antes, continúa, hay que reestructurar el sistema educativo nacional.

“Nuestro sistema educativo no está a la altura del momento que vive el país. Solíamos ver como una necesidad el formar humanos a nivel técnico y mejores trabajadores profesionales. Ahora debemos empezar a pensar en formar especialistas. Lo primero que tenemos que lograr son universidades de primer mundo”, apunta.

Con estos desafíos internos en el foro también se debatió sobre la necesidad de crecer en una economía global incierta.

Emiliana Vegas, jefa de la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que resulta necesaria una efectiva gestión de recursos.

Sugirió que Panamá podría beneficiarse de un sistema en el que se reporte en qué se invierte el tiempo de los estudiantes dentro del sistema escolar y se lleve un registro de su situación posterior a su graduación, de tal forma que nuevos estudiantes entrantes puedan investigar y tomar decisiones informadas acerca de opciones de bachilleres, salarios después de graduación y empresas donde hay reclutamiento.

Los panelistas plasmaron la importancia que tiene para Panamá la integración al bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

Además, hicieron hincapié en el fortalecimiento de la institucionalidad entre el sector público y el privado.

“En un país como Panamá, la apuesta a futuro debe ser cómo vincularse con, por ejemplo, México, Colombia, Perú y Chile, es decir, la Alianza del Pacífico”, manifestó Jaime Bermúdez, presidente de MBA Lazard Colombia y exministro de Asuntos Exteriores de Colombia.

“Hay que concentrarse en mitigar los riesgos para no tener que depender de las materias primas de China o Estados Unidos, sugiere Augusto Restrepo, vicepresidente corporativo de Bancolombia.

Ricauter Vásquez, vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Política pública para América Latina de General Electric (GE), cree indispensable revisar el capital humano, la disponibilidad de infraestructura, tener reglas del juego claras, transparencia y sostenibilidad financiera a largo plazo.

El primer punto crítico o cuello de botella para desarrollar inversión en esta región es la carencia de capital humano idóneo, sobre todo para afrontar la demanda de carácter tecnológico.

En tanto, la sostenibilidad financiera a largo plazo involucra los temas relacionados con la seguridad social, déficit y subsidios que se hacen perpetuos y que gravitan sobre las finanzas públicas hasta ser insostenibles.

Si se fortalecen estos cinco puntos, las economías, incluyendo la de Panamá, podrán hacerle frente a los cambios, asegura Vásquez.

(Con información de Aet Tejera, Luis Bellini y Alfonso Acosta).

SEÑALES DE UN FUTURO POSITIVO

5.3%

Proyección de crecimiento en países emergentes, del Fondo Monetario para 2013.

9.0%

Proyección de crecimiento de Panamá, del Fondo Monetario para 2013.

144

Rutas marítimas que conecta el Canal de Panamá.

66%

Del sector logístico corresponde a utilización de data, un reto para Panamá.

Martinelli y el país ´under construction´

El presidente, Ricardo Martinelli, llegó al menos 40 minutos antes de la hora de su intervención. En un salón alejado del público se reunió con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; el expresidente de Colombia César Gaviria; Diego García-Sayán, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Javier Moreno, director de El País, entre otros. Su intervención empezó a la 1:40 p.m. Se enredó al momento de pronunciar el cargo de García-Sayán, presidente de la CIDH: “juez y presidente del comité interamericano de... decanos...no sé qué dice aquí...”.

“Panamá es un país que cuando me preguntan...yo digo en inglés... es un país under construction”, dijo después, y enumeró los programas a los que atribuyó la posición económica. “Esta próxima semana voy a ir a Roma (Italia) a recibir de la FAO (Programa Mundial de Alimentos) un reconocimiento por ser Panamá uno de los países que más ha reducido la pobreza”, dijo.

Informó que en su gestión se ha reducido la pobreza 38.5% a 25.5%. Otra cifra: de cada dólar de presupuesto en Panamá se invierten 40 centésimos en infraestructura. Habló de este último asunto para plantear que su administración ha puesto al Estado primero, lo que a su juicio redunda en los buenos números que tiene la economía local. “Me dirán...ah, has endeudado mucho al país...todo lo contrario, la deuda per cápita ha disminuido y está 38% del PIB”, manifestó.

“Hemos hecho lo que muchos gobernantes no querían hacer...el saneamiento de la ciudad”, sostuvo después el mandatario al atribuirse la obra que empezó en el gobierno del expresidente Martín Torrijos.

“He ido más a Europa que a Estados Unidos, me puse a sumar incluso que he ido a las Naciones Unidas y las veces que he visitado el continente europeo, y por lo menos tengo como cuatro o cinco viajes más a Europa”, continuó.

Le envió piropos a la española FCC Construcción, la misma empresa que hace dos semanas culpó por los tranques de calle 50. Y habló por media hora más.

Eliana Morales Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código