Igualdad de género, una tarea pendiente

Panamá, mal parado en el ´ranking´ de participación

La Unión InterParlamentaria elabora un informe anual para evaluar la presencia femenina en los órganos legislativos de 139 países.
PARIDAD. La diputada Dana Castañeda es una de las seis mujeres que ocupan una curul en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Archivo PARIDAD. La diputada Dana Castañeda es una de las seis mujeres que ocupan una curul en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Archivo
PARIDAD. La diputada Dana Castañeda es una de las seis mujeres que ocupan una curul en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Archivo

Panamá se mantiene rezagada en cuanto a igualdad de género en política. Esta realidad quedó evidenciada en un ranking mundial de participación de mujeres en los parlamentos.

La lista fue preparada por la Unión InterParlamentaria e incluye a 139 países. Panamá se ubicó en el puesto 120.

Aunque el documento corresponde al año 2012, fue dado a conocer el pasado 31 de febrero.

Panamá es el Estado latinoamericano con la posición más baja. Comparte el puesto 120 con Bután, en Asia. Ambos tienen un porcentaje de 8.5% de participación femenina en sus parlamentos.

En la actualidad, solo 6 de los 71 diputados que hay en la Asamblea Nacional son mujeres.

Cuba (45.2%) y Nicaragua (40.2%) son las únicas del continente americano ubicadas entre las 10 primeras naciones del mundo con mayor presencia de féminas en sus órganos legislativos.

Costa Rica registra 38.6% de participación y Argentina, 37.4%.

Panamá es rebasado por India, Sudán y Pakistán, que se caracterizan por tener una postura conservadora con respecto a la participación de las mujeres en política. Estas naciones superan el 10% de participación de las féminas en el poder legislativo.

Mientras que Ruanda se ubica en la posición 1 de la lista: cuenta con 56.3% de participación. El último lugar lo comparten los Estados Federados de Micronesia, donde simplemente no hay presencia femenina parlamentaria.

´Falta de apoyo´

Elia Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas de Panamá, tiene una explicación para esta realidad: la poca representación femenina se debe a que el sistema político panameño no facilita las postulaciones, además asegura poco acceso a financiamiento para correr por cargos de elección popular.

Pese a que el Tribunal Electoral debe financiar a los candidatos sin discriminación de género, “muchas veces postergan la ayuda a las mujeres”.

También lamentó que varias candidatas no lleguen a las elecciones generales, porque no son elegidas en las primarias de sus partidos.

En el período 2004- 2009, 12 curules eran ocupadas por mujeres, lo que muestra un “descenso” de 50% en relación al período 2009-2014.

La estadounidense Jessica Grounds, consultora política especializada en participación femenina en cargos políticos, concluyó que son pocas las panameñas que se animan a correr para un cargo público.

“Muchas veces esto se debe al poco respaldo que obtienen las mujeres candidatas”, opinó Grounds, que está a cargo de una organización que incentiva a las mujeres jóvenes para que aspiren a un cargo público.

“La democracia de los países ´mejora´ cuando existe una representación igualitaria en cargos públicos”, recalcó.

¿Qué dice la ley?

El Código Electoral aprobado en septiembre de 2012 establece que en los procesos internos de los partidos políticos (incluyendo las primarias), se debe garantizar el 50% de las candidaturas para las mujeres.

Pero cuando la participación, de manera comprobada por la secretaría femenina del colectivo político, sea inferior al porcentaje que dicta la norma, los partidos podrán completarla, sin importar el género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458