ministerio de Gobierno

En Panamá hay más de 2 mil extranjeros como refugiados

Temas:

Yaribeth de Calvo Yaribeth de Calvo

Yaribeth de Calvo Foto por: Ana Rentería

Onpar se encuentra ubicada en la vía España. Allí concurren los foráneos a solicitar refugio. Onpar se encuentra ubicada en la vía España. Allí concurren los foráneos a solicitar refugio.

Onpar se encuentra ubicada en la vía España. Allí concurren los foráneos a solicitar refugio. Foto por: Ana Rentería

En Panamá, 2 mil 406 extranjeros tienen el estatus de refugiado. Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), explica que ciudadanos de distintos países han optado por esta figura desde 1990.

“Panamá ha sido respetuoso con la figura de refugio”, añade la funcionaria.

El Decreto No. 23 de 1998, que desarrolla la Ley 5 del 26 de octubre de 1977 que aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que acogió Panamá, señala que “toda persona que debido a temores de persecución individualizada por las autoridades de su país de origen o de residencia habitual”, puede optar por este recurso.

TRÁMITE

La Onpar es una oficina adscrita al Ministerio de Gobierno que se encarga de recibir las solicitudes de refugio que gestionan los extranjeros para luego elevarlas a la Comisión Nacional de Protección para los Refugiados, que decide su admisión o rechazo.

Esta comisión está conformada por los viceministros de Trabajo, Desarrollo Social, Gobierno, quien la preside, y por el de Relaciones Exteriores, además de un funcionario del Departamento de Organismos Internacionales de Política Exterior de la Cancillería, así como un miembro de la Cruz Roja. Completan la lista el director del Servicio Nacional de Migración y un representante de la Policía Nacional.

La directora de la oficina nacional de la Onpar explicó que la Comisión Nacional de Protección para los Refugiados se reúne cada tres meses para dirimir sobre las solicitudes.

Añadió que en abril de este año Panamá otorgó refugio solo a siete ciudadanos, de los cerca de mil 200 personas que por el momento han solicitado esta condición para vivir en el país.

Explicó que el volumen de solicitudes aumenta todos los años, “toda vez que el flujo migratorio es algo que no se puede controlar”.

De Calvo detalló que en el año 2015 se presentaron aproximadamente mil 500 solicitudes, mientras que durante el año pasado la cifra ascendió a 2 mil 600 peticiones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código