SUFRAGIO ELECTRÓNICO

Panamá modernizó su voto

Hubo pocos incidentes en la jornada electoral en el Remón Cantera, donde se usó por primera vez el voto electrónico en el país.

Temas:

Desde temprano, miles de panameños acudieron al colegio José Antonio Remón Cantera para votar por sus candidatos en un sistema que fue puesto a prueba por el Tribunal Electoral.LA PRENSA/Oliver Meixner. Desde temprano, miles de panameños acudieron al colegio José Antonio Remón Cantera para votar por sus candidatos en un sistema que fue puesto a prueba por el Tribunal Electoral.LA PRENSA/Oliver Meixner.
Desde temprano, miles de panameños acudieron al colegio José Antonio Remón Cantera para votar por sus candidatos en un sistema que fue puesto a prueba por el Tribunal Electoral.LA PRENSA/Oliver Meixner.

Panamá comenzó ayer una transformación en su vida electoral al utilizar por primera vez el voto electrónico en elecciones generales.

El colegio José Antonio Remón Cantera, en Paitilla, fue el escogido para esta prueba. Allí se habilitaron 10 mesas, en las que podían votar 4 mil 859 electores, la mayoría de ellos no asistió a las capacitaciones que dio el Tribunal Electoral (TE) en las semanas previas al día del sufragio.

Quizás al desconocer el funcionamiento del sistema, muchos electores acudieron al plantel desde temprano. A las 7:00 a.m., cuando abrieron las puertas, casi 50 personas esperaban afuera. Entre ellas, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.

El TE también montó unas aulas de capacitación en el Remón Cantera, para quienes quisieran conocer la metodología antes de ejercer su voto.

Votantes entraron y salieron, la mayoría sin complicaciones. Una mala impresión y una pantalla congelada fueron algunas de las dificultades que tuvieron los primeros electores.

Todo estaba en calma hasta que llegó Alvin Weeden, aspirante a diputado independiente en el 8-8.

El excontralor no participó en las capacitaciones del TE, e ignoraba que cuando se escogía a un diputado había primero que escoger al partido por su bandera, o al independiente por su color, para que apareciera la lista de postulación.

Es decir, quienes quisieran votar por Weeden debían seleccionar primero el color celeste, para que apareciera entonces su rostro y su nombre en la pantalla.

Al desconocer el protocolo, Weeden, según él mismo aseguró, no promocionó su color, por lo que consideraba que sus electores no sabrían cómo buscarlo en la papeleta. “Esto está muy mal hecho”, dijo. “Voy a impugnar los resultados de todas estas mesas”, añadió.

Incluso fue al TE y conversó con el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien durante su inspección en el Remón Cantera expresó que si Weeden presenta la impugnación, la institución hará el análisis.

TODO EN NORMALIDAD

La jornada en el colegio de Paitilla siguió en orden. Isabel De Saint Malo, vicepresidente electa para el próximo quinquenio, fue una de las primeras figuras políticas en votar con el sistema electrónico. Lo usó con facilidad, contó ella.

Por este centro educativo, inaugurado en 1971 por Demetrio Lakas y hoy a la venta por $150 millones, también desfilaron Milton Henríquez –padre e hijo–, Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo. Igualmente hubo autoridades internacionales, como Lourdes Flores Nano, excandidata presidencial de Perú, y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; ambos como observadores internacionales.

Poco a poco fue cayendo el fervor. La mayoría de los electores votó temprano, y después del mediodía el movimiento disminuyó. Una leve lluvia a mitad de la tarde dio el toque de holgazanería ideal para la siesta dominical.

Al colegio también acudieron varias personas con discapacidad, cuya mayor parte pudo votar. Sin embargo, hubo un caso en el que un elector se quedó con las ganas de votar porque su mesa estaba en el segundo piso, y él, postrado en una cama pesada de hierro con una bolsa de orina a un costado, solo podía subir hasta el primer piso debido a que hasta allí llegaba la rampa.

Reclamó que en elecciones anteriores le bajaron una mampara en la que ejerció su derecho, pero una delegada electoral le dijo que era imposible bajar el equipo. También le pidió que para 2019 avisara de su condición en el margen que da el TE para este propósito, y así le asignaran una mesa accesible.

El conteo, a pesar de que la mayoría pensó que sería más rápido, se basó primero en contrastar los votos que aparecían en el sistema con las impresiones que se depositaron en unas pequeñas urnas. Todo cuadró, y la prueba electrónica fue un éxito.

VOTO ELECTRÓNICO EN PANAMÁ

4,859

Electores habilitados para sufragar en el José Remón Cantera.

10

Mesas de votación instaladas, con sus equipos, en este plantel.

2.4

Millones de personas que podían votar este 4 de mayo.

6,630

Las mesas de elección que el Tribunal Electoral instauró para este nuevo proceso electoral en el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código