VISITA DEL PRESIDENTE A ITALIA:LAVÍTOLA-MARTINELLI, HISTORIA DE COMPROMETEDORAS COMPLICIDADES

Panamá no ha pedido audiencia al papa Francisco

Temas:

La Secretaría de Estado de la Santa Sede no dispone, hasta el momento, de ninguna información sobre un encuentro oficial entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el Papa, como anunció la semana pasada el gobernante panameño.

El Presidente hizo el anuncio en una entrevista concedida a Telemetro el pasado jueves. Dijo que la visita se concretaría el 25 o 26 del presente mes de octubre y que era una vista al papa Francisco, en el Vaticano, para entregarle una estatua de mármol de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, cuya fiesta se celebró el pasado 9 de septiembre.

Sin embargo, La Prensa consultó ayer con fuentes oficiales en la capital italiana y esta cita no figura en la agenda vaticana.

Tal y como estipula el protocolo vaticano, es la embajada del país ante la Santa Sede la que se encarga de coordinar con el Vaticano las visitas oficiales del jefe de Gobierno al Papa, pero, hasta el día de ayer, la embajada panameña no ha tramitado esta petición.

Es la Secretaría de Estado vaticana la que suele decidir sobre los encuentros del Pontífice con líderes políticos, pero el talante del papa Francisco hace que él mismo las revise y tenga la última palabra, informaron a La Prensa fuentes vaticanas de toda solvencia.

Las fuentes consultadas añadieron que es posible que la anunciada visita de Martinelli al Vaticano no sea una recepción de Estado en la biblioteca privada del Papa, destinada a visitas de carácter oficial, sino que el Papa lo salude al término de una misa, como hace habitualmente con tantos otros peregrinos, sin que este encuentro tenga ninguna distinción.

Esto es lo que sucedió en la última visita de Martinelli al Vaticano, el pasado 18 de marzo, cuando el papa Francisco saludó a más de 130 delegaciones, entre ellas, la panameña, en su entronización.

VISITAS SIN CONCRETAR

La nueva visita de Martinelli sería la segunda a Roma, tras su último viaje a Italia, a mediados de junio pasado, cuando fue a recibir un premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En esa ocasión, su visita no estaba en la agenda oficial del organismo.

En julio pasado, Martinelli también dijo que viajaría a Roma en septiembre, mes en el que se celebraría el juicio a Lavítola por corrupción internacional, que finalmente no se llevó a cabo, como tampoco el viaje de Martinelli.

Según Martinelli, su viaje de septiembre era para reclamar a Italia la construcción de un hospital que había prometido en 2009 el ex primer ministro Silvio Berlusconi, a pesar de que en diciembre de 2012 Martinelli había comunicado que lo construiría el Estado.

A esta cita sin concretar se suma ahora la de octubre, que, como el caso de la FAO, no está en la agenda oficial en el Vaticano.

Rica Martinelli se presentaba como ´asesor´ del Gobierno

El presidente, Ricardo Martinelli, declaró la semana pasada en Telemetro que su hijo del mismo nombre nunca ha negociado contratos del Estado, porque no es funcionario.

Pero en la revista GQ de agosto de 2010, apareció un perfil suyo en el que es identificado como “asesor de inversiones extranjeras y temas económicos en el gobierno de su padre”. Tal cargo de asesor no existe formalmente.

En todo caso sería un cargo en la informalidad, en especial, luego de revelarse una grabación hecha en febrero de 2011, en la que a Rica Martinelli se le oye hablando con el representante de una empresa italiana sobre un proyecto de cárceles modulares.

El propio Rica Martinelli, en un comunicado divulgado la semana pasada, dice que nunca ha sido funcionario. Quizás olvidó sus propias declaraciones para GQ.

ROLANDO RODRÍGUEZ B.

Lavítola sigue en la cárcel por violar arresto domiciliario

Valter Lavítola sigue en la cárcel, luego de que su abogado anunciara ayer que apelaría la decisión de los fiscales de Nápoles de enviarlo a la cárcel tras violar los términos de su arresto domiciliario.

Lavítola vivía en un barrio residencial en las faldas de la colina de la Farmesina, en el centro de Roma. Se trata de una zona de clase media, en la que abundan los edificios de apartamentos. Justamente, Lavítola vivía en la planta baja de uno de ellos, al que se puede llegar a través de una estrecha calle sin salida y vigilada por cámaras de video.

Agentes de la Guardia de Finanzas detectaron la semana pasada contactos de Lavítola con personas que no han sido identificadas, así como la presencia, en varias ocasiones, de un carro oscuro, con cristales tintados, con chófer, en las inmediaciones de su domicilio.

La Prensa llamó a la Embajada de Panamá en Roma para hacerles preguntas sobre el movimiento de los carros oficiales de la embajada, y si el presidente, Ricardo Martinelli, o algún funcionario de la sede diplomática había visitado a Lavítola.

Una funcionaria de la embajada panameña en Roma dijo que el embajador Guido Martinelli Jr., –sobrino del gobernante panameño– no iba a estar durante todo el mes de octubre, aunque igual podría estar la última semana de este mes y que, en cualquier caso, ella no era competente para responder las preguntas que se le formularon al diplomático panameño.

El coronel de la Guardia de Finanzas de Nápoles, Nicola Altiero, investiga, además, una reunión entre Lavítola y otra persona el pasado mes de agosto, un encuentro muy inquietante. Este encuentro fue grabado por cámaras de vigilancia en cuyas imágenes se puede observar al detenido salir al jardín de su casa, algo totalmente prohibido por el juez. Luego alguien, deliberadamente, destruye la cámara de vigilancia.

Rolando Rodríguez B. /  Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código