investigación global

Panamá pide a Francia igualdad de condiciones

El encuentro con el enviado especial del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe se realizó en París, Francia.

Temas:

La embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán (Izq.), el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, y Jean-Pierre Bel (al centro a la Der.). CORTESÍA La embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán (Izq.), el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, y Jean-Pierre Bel (al centro a la Der.). CORTESÍA
La embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán (Izq.), el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, y Jean-Pierre Bel (al centro a la Der.). CORTESÍA

La ofensiva del Ejecutivo para mostrarle al mundo el trabajo de Panamá para fortalecer la transparencia financiera se concentra una vez más en Francia, país que recientemente anunció el reingreso de Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal.

Ayer, el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié se reunió en París con Jean-Pierre Bel, enviado especial del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hincapié pidió a Francia replantearse la posición de mantener a Panamá en una lista que desconoce los avances que ha llevado adelante el país en materia fiscal.

“Panamá está en plena disposición de continuar trabajando para hacer cada vez más efectiva la cooperación con la comunidad internacional en materia de transparencia fiscal, y de continuar negociando acuerdos en este sentido, pero no creemos que sea positivo que representantes de países amigos como Francia insistan en desconocer esta disposición y los avances que hemos alcanzado, tomando en cuenta todos los aspectos que abarca la relación bilateral”, sostuvo Hincapié en la nota.

En ese sentido, el funcionario le manifestó a Bel la importancia de “trabajar en igualdad de condiciones para resolver las diferencias entre ambos países por la vía diplomática y avanzar en la agenda bilateral y en una efectiva cooperación en materia fiscal, sin la presión que genera ser parte de una lista discriminatoria”. Agregó que Panamá ha dado importantes pasos para la reforma de su marco legal y para robustecer su centro de servicios, y blindarlo contra las actividades ilícitas en materia fiscal y financiera.

Hincapié dejó claro que el progreso del país en los temas bilaterales acordados entre ambas naciones “se dificultaría si estamos en una lista de Estados no cooperadores en materia fiscal”.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter: @IsabelStMalo “para avanzar en la agenda con Francia necesitamos estar en igualdad de condiciones, con el reconocimiento a esfuerzos que realiza el país”.

El encuentro entre Hincapié y Bel surge 25 días después de que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y su homólogo francés, Michel Sapin, se reunieran en Francia, nación que pidió a Panamá una transparencia sin ambigüedades en el terreno fiscal.

Representantes del Gobierno panameño también se han reunido con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El martes, por ejemplo, Hincapié conversó con el Foro Global de la OCDE, que ofreció al país asistencia técnica para la implementación de las nuevas legislaciones y sistemas tecnológicos que requerirá el intercambio automático de información.

Francia reintegró a Panamá a la lista de países no cooperados a comienzo de abril pasado, luego de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que documenta la participación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas presuntamente utilizadas para evadir el pago de impuestos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código