ambiente

Panamá pierde áreas boscosas

Los cambios de usos de suelo para la agricultura, ganadería y la urbanización, además de los incendios mal intencionados, han causado daños al ambiente.

Temas:

El 61.9% de la superficie panameña tiene cobertura boscosa, mientras que el resto (38.1%) no tiene ningún tipo de bosques, según datos del Ministerio de Ambiente. El 61.9% de la superficie panameña tiene cobertura boscosa, mientras que el resto (38.1%) no tiene ningún tipo de bosques, según datos del Ministerio de Ambiente.
El 61.9% de la superficie panameña tiene cobertura boscosa, mientras que el resto (38.1%) no tiene ningún tipo de bosques, según datos del Ministerio de Ambiente. LA PRENSA/Archivo

Más de 20 mil hectáreas de áreas boscosas ha perdido el país durante este 2016.

Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) precisan que en total 6 mil 28 incendios de masa vegetal se han reportado en el territorio nacional.

La cifra es superior a la registrada el año pasado, cuando el dato arrojado fue de 5 mil 554 fuegos forestales.

Además de la mano del hombre, la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño, que azotó el país desde 2015, agravó la situación, manifestó el capitán Jorge Carreño, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales.

Apuntó que la mayoría de estos incendios fueron producto de actividades como los cambios de usos de suelo para la agricultura, la ganadería y el urbanismo.

Los sectores de Panamá Este y las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Darién son los más afectadas, según los datos del CBP.

El funcionario recordó el hecho “casi sin precedentes” registrado en Darién, entre los meses de marzo y abril, en los que por más de tres semanas se trabajó para sofocar los fuegos “provocados” que se ubicaron en sectores como Filo del Tallo y alrededores como Yaviza, El Real, Garachiné y La Palma.

Las quemas descontroladas, manifestó Carreño, generan “grandes pérdidas” que van más allá de lo económico, toda vez que con este tipo de actos se generan consecuencias severas para las comunidades, la vegetación, la vida silvestre y los ecosistemas.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Gabriel Isaza, subdirector del CBP, solicitó a los ciudadanos no generar ningún tipo de quema y en caso de tratarse de una actividad recreativa, como excursiones o campamentos, se tomen las medidas preventivas pertinentes.

Por ejemplo, mencionó que las personas se aseguren de que las fogatas que se realicen sean controladas y una vez se concluya la jornada es importante que queden bien apagadas.

Comentó que para la atención de los incendios de masas forestales los 5 mil 697 bomberos con los que cuenta la institución están distribuidos en las 11 zonas bomberiles del país y trabajan en impulsar una campaña de prevención.

Datos de la institución dan cuenta de que atender cada una de estas quemas de masa vegetal demanda la participación de entre 50 y 300 bomberos por llamada.

Estos, agrega la información, trabajan un promedio de ocho horas para controlar las quemas, aunque en algunos casos las labores pueden extenderse por semanas, como ha ocurrido en la provincia de Darién.

LA ESTRATEGIA

El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Ambiente, en unión con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lanzaron oficialmente el operativo forestal 2017 “Proteger y Controlar Ayuda a Conservar”.

Dalia Vargas, directora Forestal del Ministerio de Ambiente, detalló que la jornada se ha organizado con un presupuesto de 300 mil dólares y que se llevará a campo de enero a mayo del año entrante.

Para ello se tiene previsto enviar mensualmente a 32 personas de las diferentes regiones del Ministerio de Ambiente, 8 del Servicio Nacional de Fronteras y 4 de la Policía Nacional Ecológica para que realicen las supervisiones en la diferentes zonas, principalmente en Panamá Este y en la provincia del Darién.

Agregó que paralelamente se impulsa una campaña de prevención para sensibilizar a las comunidades locales del porqué no se debe quemar o talar el bosque, además de los beneficios que produce conservarlos.

Respecto a las sanciones que enfrentan quienes sean sorprendidos realizando estas malas prácticas, Vargas dijo que pueden ser sometidos tanto a sanciones económicas como penales.

Quienes resulten responsables, añadió, pueden ser sancionados con sumas desde 100 dólares hasta 50 mil dólares, y además purgar hasta 3 años de prisión.

No obstante, la funcionaria apuntó que lo anterior depende de la gravedad de la falta, la reincidencia y el área afectada.

Con este operativo se busca preservar la cobertura boscosa, la flora y la fauna que tiene el país, disminuyendo la tala y movilización ilegal de la madera, la deforestación e impedir el avance de la expansión de la frontera agrícola.

Los últimos datos del Ministerio de Ambiente sobre la cobertura boscosa datan del 2014, e indican que de los 75 mil 513 kilómetros que tiene el país, el 61.9% es verde, mientras que el 38.1% restante ha sido intervenido.

Para el ambientalista Antonio Chang, este revestimiento se debe principalmente a las áreas protegidas con las que cuenta el país, las cuales abarcan un 35% del territorio nacional, además de las zonas comarcales, que corresponden al 20%.

Sin embargo, apuntó que las zonas que no están dentro de esta categoría “están a merced de los megaproyectos”, porque “no hay” políticas para su preservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código