RELACIONES INTERNACIONALES

Panamá preside la OEA

Después de ocho años y medio, Panamá vuelve a presidir el Consejo Permanente, período que culmina el 30 de junio.

Panamá asume a partir de hoy la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puesto que se asigna por tres meses a los diferentes países que integran el organismo.

Le corresponde a Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA, liderar el consejo hasta el próximo 30 de junio. Así por ejemplo, le corresponderá presidir la 43 asamblea general de la OEA que se desarrollará en Antigua, Guatemala, entre el 4 y 6 de junio de 2013, cuyo tema será “nuevas rutas en la lucha contra las drogas”.

LA ÉPOCA DE ROYO

La última vez que Panamá presidió el consejo permanente fue a finales de 2004, cuando se iniciaba el gobierno de Martín Torrijos, con Aristides Royo como embajador ante la OEA.

Le tocó uno de los períodos más duros de la organización, con sede en Washington. A pocos días de haber asumido sus tareas, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, y entonces secretario de la OEA, se vio obligado a renunciar al organismo para hacerle frente a denuncias de corrupción en su país. Por esos días también se vivió una crisis política en Nicaragua suscitada por el Órgano Legislativo del país centroamericano, el cual estuvo a punto de destituir al entonces mandatario Enrique Bolaños.

LAS TAREAS

Entre las competencias del Consejo Permanente de la OEA se cuenta la de ejecutar decisiones de la Asamblea General o de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, cuyo cumplimiento no haya sido encomendado a ninguna otra entidad. Además, vela por el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, prepara, a petición de los Estados miembros, proyectos de acuerdo para promover y facilitar la colaboración entre la OEA y la ONU, entre otros.

Panamá también será sede, en 2015, de la VII Cumbre de las Américas, informó el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código