INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Panamá, puente de Kirchner

Sociedades en Panamá habrían servido a la familia Kirchner para sacar millonarias sumas de dinero de su país.

Néstor Kirchner, expresidente de Argentina y fallecido esposo de la actual mandataria de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó las ventajas fiscales de Panamá para trasladar diversos fondos que, de acuerdo con una investigación del periodista argentino Jorge Lanata, habrían sido obtenidos de forma ilícita.

En un reportaje televisivo de poco más de una hora, el reconocido comunicador muestra un informe presentado por Federico Elaskar, quien operó una empresa financiera que sirvió de puente en las supuestas transacciones del exmandatario, y las que se presume superaban los 75 millones de dólares por semestre.

“Se armaron entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales que están poco regulados”, confesó Elaskar en el reportaje.

Según cuenta esta investigación, Elaskar formó parte de un engranaje que tenía al contador Leonardo Fariña y al empresario Lázaro Báez como principales protagonistas. “Yo manejé una fortuna por 5 mil millones de dólares. No tienes idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo”, reveló Fariña durante una cámara escondida montada por Lanata.

Sin embargo, el reportaje muestra a Báez como la ficha clave en esta operación, ya que si bien la misma le respondía a sus indicaciones, el empresario había desarrollado su fortuna desde que empezó una amistad con el expresidente. Incluso, Báez aún es cercano a la familia Kirchner, así lo demuestran fotografías en las que aparece junto a la actual presidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta no es la primera vez que las facilidades fiscales de Panamá afloran en investigaciones de presuntos movimientos de fondos ilícitos.

A principios de 2012, una pesquisa demostró que Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, utilizó alrededor de 30 sociedades en Panamá para mover varios millones de dólares en la trama de corrupción política del caso Nóos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código