ASAMBLEA DEL Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Panamá recibe apoyo de Brasil

A pesar de que varios países solicitaron la inclusión de Panamá Viejo y el Casco Antiguo en la lista de sitio en peligro, la petición no prosperó.

Por tercer año consecutivo, el Casco Antiguo se salvó en el último momento de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión lo que salvó al sitio fue el intenso lobby que hizo la delegación panameña, con ayuda de su par brasileña, país de origen de la constructora Norberto Odebrecht, contratista del proyecto de la cinta costera.

Ayer, durante la sesión de la asamblea anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Nom Pen, Camboya, la delegación de Brasil presentó un documento borrador con modificaciones en el que se estipulaba no incluir al sitio en la lista negra del organismo internacional.

Como se recordará, la presidencia del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) formó un equipo de trabajo para evaluar la inclusión o no del Casco Antiguo y Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro tras la construcción del viaducto marino de la fase tres de la cinta costera.

Al final de la sesión el embajador permanente de Panamá en la Unesco, Flavio Méndez, agradeció a los países que forman el WHC (Mali, Argelia, México) y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), por el trabajo que realizó la comisión de trabajo.

Méndez manifestó, además, que “hay una lección que aprender aquí: que los Estados parte e Icomos mantengan una constante comunicación”.

En varias ocasiones el Gobierno ha ignorado las recomendaciones del organismo internacional, asesor de la Unesco.

El representante de Icomos en Panamá, Sebastián Paniza, constantemente ha denunciado que las autoridades culturales no están respetando el patrimonio ni acatando compromisos internacionales adquiridos.

Por otro lado, Méndez hizo una mención especial a su “amigo”, el delegado de Brasil, por presentar el borrador. Varios de esos países que aprobaron esa propuesta fueron invitados por el Gobierno en septiembre de 2012 y mayo de este año con el fin de presentarles las bondades de la fase tres de la cinta costera y el viaducto marino que se construye alrededor del Casco.

En la sesión del miércoles países como Sudáfrica, Qatar, entre otros, resaltaron que la obra sería de gran impacto para el país y también para el sitio histórico.

No obstante, Alemania, Estonia, Suiza y Senegal cuestionaron el hecho de que a pesar de que Panamá adquirió compromisos internacionales para respetar el patrimonio histórico, construye una obra que altera su composición.

GOBIERNO CELEBRA

El Instituto Nacional de Cultura envió ayer un comunicado en el cual mostró su satisfacción porque los sitios históricos no quedaron en la lista negra. La nota señala que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco concluyó que no hay motivos para incluir al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro.

“Luego del consenso alcanzado en la presente reunión, el viaducto marino no es motivo para un cambio en el estatus de Patrimonio Mundial del Casco Antiguo- Panamá Viejo”, menciona.

Por otra parte, aclara que el compromiso adquirido por el Estado panameño es invitar a una misión de alto nivel de monitoreo reactivo liderada por el Centro de Patrimonio Mundial y enviar a la Unesco la documentación relativa a los límites del sitio histórico, a más tardar el 1 de febrero de 2015, para ser evaluado en la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial, ese mismo año.

En varias ocasiones el Gobierno se ha comprometido a recibir una misión de monitoreo para que observe el estado de conservación de los conjuntos monumentales del país, pero a última hora han sido canceladas.

En cuanto al conjunto monumental Portobelo-San Lorenzo, el Comité de Patrimonio Mundial optó por mantenerlo en la lista de patrimonio en peligro, en la que fue incluido el año pasado. Su condición actual no ha mejorado, a pesar de que el Estado se comprometió ante la Unesco a mejorar su condición.

Este diario constató, en una visita a finales de mayo, que los fuertes están en mal estado y es poca la inversión en su restauración.

CRITICAN DECISIÓN

Expertos en temas patrimoniales y activistas lamentan la decisión que tomó la Unesco en Camboya.

Para Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, mantener la categoría “en papel” nada cambia los efectos reales de la cinta costera y los daños innecesarios que han causado al patrimonio.

En tanto, el activista Félix Wing dijo que de cualquier modo quedó en evidencia que la discusión del WHC se ha tornado política en lugar de técnica. “La Secretaría del Comité e Icomos hicieron lo que pudieron, pero al final como sucede en todos los organismos internacionales, los gobiernos son los que toman las decisiones”, afirmó.

Todos coinciden en que el Gobierno hizo un gran lobby al invitar a esos países a Panamá, antes de la sesión de Camboya, para convencerlos de que el viaducto no afecta la historia que guarda el Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código