BALANCE SOCIAL DEL PAÍS

Panamá está rezagada en los objetivos del milenio

A pocos meses de 2015 las autoridades de Gobierno reconocen que el país solo ha alcanzado la mitad de las metas establecidas en el año 2000.

Temas:

El IV informe sobre los Objetivos del Milenio destaca las desventajas en que actualmente se encuentran las poblaciones indígenas en las comarcas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El IV informe sobre los Objetivos del Milenio destaca las desventajas en que actualmente se encuentran las poblaciones indígenas en las comarcas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El IV informe sobre los Objetivos del Milenio destaca las desventajas en que actualmente se encuentran las poblaciones indígenas en las comarcas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Reducir la mortalidad de menores de cinco años, mejorar la salud materna y combatir el VIH/sida y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad ambiental antes de 2015, son cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los que Panamá está atrasada.

La situación quedó en evidencia ayer durante la presentación del IV informe de Panamá de los ODM, documento que señala que el país debió tener un promedio de 8.1 defunciones por cada mil nacidos, pero en 2012 la relación fue de 18.3 muertes.

En este índice el mejor comportamiento se registró en 2011, con 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos (ver tabla).

Las dos principales causas de muerte de los niños menores de cinco años son: afecciones perinatales (31%) y malformaciones congénitas (23%).

Los porcentajes muestran la necesidad de avanzar en la ampliación de programas de control prenatal, fortalecimiento de nutrición infantil y otros controles en todo el país, pero especialmente en las las comarcas indígenas.

Mientras que el objetivo de mejorar la salud materna muestra un aumento de muertes de madres durante el parto, pues en el año 2000 se registraron 40 y en 2012 la cifra se elevó a 49.

Por otro lado, el 50% de estas defunciones se registraron por complicaciones en el parto, abortos inducidos, hemorragias posparto, parto obstruido, entre otras.

Con respecto a la meta de combatir el VIH/sida se indica que es uno de los problemas más graves de salud que afecta a la población panameña.

De acuerdo con cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre 2001 y 2012 se captaron 7 mil 474 casos de VIH, de los cuales el 59.4% son hombres y 40.6% mujeres. También destaca que la población entre 15 y 24 años es la más afectada en los últimos años.

En ese sentido, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, Orlando Quintero, indica que urge reforzar las campañas de prevención.

Quintero manifiesta que aunque hay un presupuesto considerable en las entidades de salud, se debe unificar las diversas políticas a trabajar.

Bosques en disminución

El documento también evidenció el mal manejo que se ha dado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Cifras preliminares estimadas para el Informe de Evaluación de Recursos Forestales Mundiales, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), refleja que la proporción de bosques en el país tiende a disminuir.

En 2005 el área boscosa representaba el 43.83% del territorio y se calcula que para 2015 sea de 42.7%.

Ante este panorama, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, expresó que para fortalecer la gestión ambiental se elevará la entidad a rango de ministerio y pronto se hará una consulta nacional para que la agenda ambiental sea parte de las decisiones estatales.

Logros y retos

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien presentó este informe, dijo que hay mayores logros en metas como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Reiteró que la agenda gubernamental se enfoca a los programas sociales y dará prioridad a los temas de mortalidad infantil y salud materna en las áreas indígenas, que es donde todavía el país presenta debilidades en su cobertura.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe– Buglé, Gertrudis Sire, expresó que “hay mucho trabajo que hacer y ojalá se cumpla lo que están diciendo las autoridades”. Lamentó que en el pasado gobierno no se brindó atención a la población indígena.

Mientras que la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, admitió que “el país crece, pero no para todos”, por lo que instó a la sociedad civil y la empresa privada a unir esfuerzos para avanzar en estas metas.

También pidió renovar los compromisos post 2015, entre ellos, persistencia a la desigualdad, cambio climático, seguridad alimentaria y energética, paz y seguridad.

OCHO METAS PARA EL 2015

OBJETIVO 1

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

OBJETIVO 2

Lograr la enseñanza primaria universal.

OBJETIVO 3

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

OBJETIVO  4

Reducir la mortalidad infantil.

OBJETIVO 5

Mejorar la salud materna.

OBJETIVO 6

Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

OBJETIVO 7

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

OBJETIVO 8

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código