Panamá rinde honor a sus educadores

La labor del maestro será reconocida hoy por las autoridades. LA PRENSA/Archivo. La labor del maestro será reconocida hoy por las autoridades. LA PRENSA/Archivo.
La labor del maestro será reconocida hoy por las autoridades. LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno de Panamá celebrará hoy, lunes, el Día del Maestro Panameño rindiendo homenaje a quien se considera “el padre de la educación” en el país: Manuel José Hurtado.

El Ministerio de Educación convocó a una entrega floral al busto de Manuel José Hurtado, en la iglesia San José, en el corregimiento capitalino de San Felipe, a las 8:00 a.m.

Dos horas después se celebrará una misa en la basílica de Don Bosco en Calidonia, popular barrio de la capital panameña.

A las 6:00 p.m. se llevará a cabo la imposición de la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los maestros istmeños, en el Teatro Nacional en San Felipe a docentes escogidos por su valiosa trayectoria en los ámbitos educativo, social y cultural.

Hurtado (1821-1887) fue ingeniero y educador que había estudiado Humanidades en Inglaterra, y en París, su carrera en Ingeniería Civil. Representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de la Nueva Granada en varias ocasiones y fue mecenas de escuelas y colegios y profesor de Ciencias Naturales y Exactas.

Modernizador de la educación, fue nombrado director general de Instrucción Pública.

Entre otros centros educativos, fundó la Escuela Normal masculina y otras para mujeres, de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.

La orden, establecida mediante el Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959, se entrega cada 1 de diciembre, a docentes y planteles que se distingan en la realización de obras de positivo valor cultural y educativo.

El año pasado se le otorgó a la veragüense Yarinela María Alvarado. En 2012 el galardón fue para Miriam Bonilla, de la región educativa de San Miguelito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código